sábado febrero 4 de 2023

Dice Piedad Córdoba que el 23 de marzo se firmaría el cese al fuego con las Farc

10 marzo, 2016 Política

Jesús Santrich y Piedad Cordoba

MEDELLIN, 10 de marzo_ RAM_ La exsenadora Piedad Córdoba afirmó en Medellín que ya estaba enterada de que el próximo 23 de marzo, fecha en la que el presidente Juan Manuel Santos esperaba firmar el acuerdo final de paz con las Farc, no habrá tal firma. En cambio, ese día se buscará firmar el cese bilateral al fuego entre el Gobierno y las Farc.

«Eso no es como motilando locos», dijo Córdoba sobre la firma del acuerdo de paz definitivo, en el foro «Antioquia le habla a La Habana» en Medellín. Según la exsenadora, un conflicto como el colombiano no se termina con tanta facilidad: «hay países que se han demorado hasta 20 años, como el caso de Filipinas».

Córdoba dio dos fechas importantes para el fin del conflicto: «El acuerdo va a terminar este año en el mes de julio. El 23 de marzo estamos esperando el cese al fuego bilateral. No tiene que haber desesperanza porque se ha avanzado mucho en este proceso», aseguró.

Esta información de la líder del Movimiento Colombianos y colombianas por la Paz fue confirmada por medio de una videoconferencia con el negociador de las Farc Jesús Santrich.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, había dado una indicación sobre la posibilidad de este anuncio en diálogo con Caracol Radio, en el que indicó que se esperan «anuncios importantes» el 23.

«Esperamos que en estos días que las partes están trabajando intensamente en el acuerdo, puedan avanzar en decisiones importantes», dijo Cristo, pero indicó que la firma del acuerdo se espera antes del final de mayo.

El acuerdo va a terminar este año en el mes de julio; el 23 de marzo estamos esperando el cese al fuego bilateral. No tiene que haber desesperanza porque es mucho lo que se avanzado en este proceso», aseguró la excongresista Córdoba Ruiz.

A través de un video conferencia, el negociador Jesús Santrich confirmó esa revelación de Piedad Córdoba sobre el cese bilateral del fuego el próximo 23 de marzo.

La líder del Movimiento Colombianos y colombianas por la paz política además insistió que es necesario que se haga más pedagogía del proceso de paz. Afirmó que el Gobierno ha hecho foros pero que estos no alcanzan para llegarles a los ciudadanos.

También le pidió al Gobierno Nacional más garantías para poder continuar con el proceso del desmontado humanitario y agradeció al Centro Democrático por votar favorablemente a la ley que regula los campos de concentración, donde estaría ubicados la guerrilla de las Farc.

Share Button