sábado enero 28 de 2023

Disturbios en la Plaza de Bolívar por manifestación del paro nacional dejaron dos heridos y dos detenidos

17 marzo, 2016 Bogotá, Judiciales
 Imágenes de lo vivido en la Plaza de Bolívar2

. En las últimas horas se presentaron fuertes enfrentamientos en la Plaza de Bolívar, entre un grupo de encapuchados y personal del ESMAD. Hay varios detenidos por estos hechos de violencia.

Después de arrojados varios objetos contundentes contra los uniformados que custodiaban las marchas en desarrollo del paro nacional, dos efectivos del Esmad resultaron heridos, así como un miembro de la Defensoría del Pueblo.

Aunque las marchas transcurrieron en relativa normalidad, así lo ha informado el Gobierno Nacional, pasadas las 6 de la tarde se espera un informe detallado por parte del Ministerio del Interior. Las autoridades dan cuenta de al menos siete personas detenidas por los disturbios de última hora en la jornada de paro.

Las centrales obreras y gremios realizan desde diferentes puntos de la capital del país las marchas convocadas en la jornada de paro nacional, cuyo objetivo es protestar contra ciertas políticas económicas del Gobierno Nacional.

La jornada que en primer lugar se extendería hasta las 5 de la tarde en la plaza de Bolívar sufrió una interrupción con disturbios entre los manifestantes y el escuadrón móvil antidisturbios de la Policía (Esmad). Una tanqueta de la Policía, con chorros de agua dispersó a los manifestantes que lanzaban objetos a los uniformados. Se conoció también que varias de las personas que estaban protestando trataron de lanzar acido a unas uniformadas.

Imágenes de lo vivido en la Plaza de Bolívar

Además también se registró que tiraron bombas molotov, pólvora y dejaron dos uniformados heridos. El Esmad actuó y evacúo totalmente la Plaza de Bolívar en el centro de Bogotá. Se capturó a una persona y nueve se encuentran en la UPJ por daños a TrasnMilenio.

Según reportes de la Secretaría de Salud, en total atendieron a cuatro pacientes y solo uno fue trasladado a la Clínica Santa Clara.

Durante la jornada también hubo algunos bloqueos intermitentes en la carrera 30, a la altura del barrio Madelena, así como en la avenida Caracas. En esta troncal, ante las manifestaciones, se cerraron las estaciones calle 39, calle 45 y Profamilia, de TransMilenio. No obstante, hacia las 10:30 a. m. fueron reabiertas.

La Policía Metropolitana de Bogotá a las 12:30 del día dio un parte de tranquilidad sobre las 16 marchas que se registran en la ciudad. «Se han presentado algunos bloqueos que hemos superado satisfactoriamente. Dispusimos de 2.500 efectivos de la Policía para este evento», señaló el coronel William Sánchez, subcomandante de la Policía de Bogotá.

El primer balance entregado por las autoridades señala que se registraron 15 concentraciones, ocho movilizaciones, tres bloqueos y participaron cerca de 15.000 personas. Se registraron dos daños al SITP y TransMilenio, y 30 grafitis fueron pintados en diferentes sectores por donde pasó la manifestación. A las 2:30 de la tarde ya habían llegado cerca de 2.000 manifestantes a la plaza de Bolívar.

Share Button