sábado enero 28 de 2023

Economía colombiana creció 3.1% en 2015

10 marzo, 2016 Económicas

Mauricio Perfetti, director Dane

 El crecimiento de la economía en 2015 estuvo dentro de los pronósticos del Gobierno, al registrar el PIB una expansión de 3.3 por ciento. Mauricio Perfetti, director Dane, informó que los sectores que jalonaron el PIB el año pasado, fueron servicios financieros con 4.3%; comercio 4.1%; construcción 3.9% y la industria manufacturera registró un crecimiento 1.2%.

El Dane reveló que la expansión lograda fue impulsada por los servicios financieros y el comercio.

El crecimiento de la economía colombiana en el 2015 no fue tan débil, en comparación con la desaceleración mundial.

La producción total del país logró expandirse en 3,1 por ciento, según el Dane, frente a un 4,6 por ciento logrado en el 2014, lo que evidencia el freno que se fue incrementando trimestre a trimestre, pero que en el último tramo del año empujó levemente, en parte, por el impulso del consumo de los colombianos en la temporada de fin de año.

Aparte del impacto que ha significado la baja en los precios globales del petróleo, la producción industrial se mantuvo débil (1,2 %).

La construcción creció 3,9, principalmente por el impulso de obras civiles que, sin embargo, tampoco fue tan dinámica; no obstante, al expandirse en un 5,4 por ciento en el año, logró darle un empujón a la cifra del sector y a la total del PIB.

La expansión de la agricultura fue generosa. Durante el año 2015 aumentó 3,3 % frente al 2014. De nuevo, la producción de café sacó la cara por este sector, al lograr un crecimiento de 15,6 %. Dentro de los subsectores que le restaron dinamismo estuvieron la extracción de madera y pesca (0,7 %) y otros productos agrícolas (0,6 %).

Durante el cuarto trimestre de 2015, la economía estuvo ligeramente más dinámica que en el trimestre inmediatamente anterior. Se impulsó en 3,3 por ciento, frente al 3,2 por ciento entre julio y septiembre. Cabe destacar que en este periodo, los sectores con mejor desempeño fueron agricultura (4,8 %); construcción (4,3 %), y establecimientos financieros, seguros, actividades inmobiliarias y servicios a las empresas (4,2 %).

Share Button