miércoles noviembre 30 de 2022

El país ahorró 4,5 por ciento de energía en jornada del miércoles

18 marzo, 2016 Económicas, Generales

bombillo-idea

Durante la jornada del miércoles 16 de marzo los colombianos ahorraron 4,5 por ciento de energía, informó el Presidente Juan Manuel Santos al entregar el reporte diario de la campaña ‘Apagar Paga’.

“El día de ayer el ahorro de energía fue del 4,5 por ciento. Bajamos un poco frente al día anterior, que ha sido el día récord. Un 4,5 por ciento no es malo, pero tenemos que seguir haciendo un esfuerzo mayor. Recuerden que tenemos que mantenernos en el 5 por ciento para evitar cortes o un racionamiento”, dijo.

El Mandatario se refirió al comportamiento del ahorro de energía por regiones: “El día de ayer las que mejor se comportaron por encima del promedio fueron Nordeste, es decir Santanderes, Arauca, Boyacá y Casanare, y la Región Caribe. El Caribe estuvo por encima del promedio. El Valle exactamente en el promedio. Bogotá y Cundinamarca y la Región Antioqueña por debajo del promedio”.

El Jefe de Estado reveló que se han recibido más de 300 llamadas a través de la línea 01 8000 952525, opción 4, reportando a quienes no colaboran con la campaña.

“En materia de denuncias utilizando el teléfono que hemos puesto para que la gente denuncie a quien no está colaborando con esta campaña, hemos recibido más de 300 reportes, la mayoría de ellos: 120 o algo más de Bogotá y especialmente en edificios públicos, en centros comerciales que dejan las luces prendidas inclusive durante el día”, señaló.

“Sigan denunciando porque esas denuncias nos ayudan a llamar y a señalar a la gente que no está colaborando. Recuerden: el número es 01 8000 952525, opción 4. Sigamos ahorrando. El pueblo colombiano está respondiendo. Vamos por buen camino, aunque hay que hacer un esfuerzo adicional”, sostuvo.

Además, indicó que ayer se avanzó en la aprobación de la reducción del arancel para las lámparas tipo LED, el cual bajará de 15 por ciento a cero.

“Ayer se tomaron otras medidas. Se bajó el arancel de 15 por ciento a cero para poder importar lámparas con tecnología LED. La tecnología LED es la tecnología que consume mucho menos energía, alumbra lo mismo, pero consume menos energía”, explicó.

Consideró que esta tecnología debe ser incorporada por los colombianos en sus casas y en las oficinas, porque generará un ahorro permanente. “Cuando pase El Niño si quedamos con esa tecnología vamos a consumir menos energía hacia el futuro”, puntualizó.

Share Button