jueves febrero 9 de 2023

El país superó la meta de ahorro de energía este martes

16 marzo, 2016 Económicas

El país superó la meta de ahorro de energía este martes160316

Por primera vez desde que la campaña «Apagar Paga» el pasado 7 de marzo, los colombianos lograron cumplir con la meta de ahorro diario del 5% de consumo de energía que permitirá evitar el riesgo de apagón en el mes de abril.

El presidente Juan Manuel Santos destacó que las alianzas de gremios y empresas, así como el ahorro individual, permitieron que se reduzca en un 5,2% el consumo de energía a nivel nacional.

«La cifra que hoy estamos logrando es una demostración de cómo cuando nos proponemos los colombianos conseguir algo, lo conseguimos», dijo Santos. «Los felicito a todos porque esta cifra es muy importante, hay que mantenerla y así vamos a evitar cualquier recorte, cualquier racionamiento y vamos a vencer ese Niño que nos ha golpeado tan duro».

Mientras el país se acomoda al ahorro de energía, también se han emprendido campañas ciudadanas con las que las empresas y residencias que desperdician energía son denunciadas al Gobierno.

«A través de las líneas que establecimos, nos dicen que los ciudadanos están denunciando la iluminación en algunos centros comerciales, diciendo que creen que es exagerada, en algunos edificios residenciales y las luces del alumbrado público prendidas durante las horas de día. O sea, una situación que no tiene ninguna justificación», dijo Santos.

Los casos de desperdicio de energía pueden ser denunciados a la línea 01800 952525, opción 4, o en las cuentas de la Presidencia de la República en las redes sociales Facebook y Twitter.

Recomendaciones para Semana Santa

Santos también anunció campañas para reducir el consumo energético en la temporada de Semana Santa, en la que se espera que cientos de miles de personas se movilicen a zonas turísticas y pongan una mayor presión al sistema eléctrico mediante aires acondicionados y ventiladores.

“Hemos logrado una alianza con la industria del turismo para, ahora que viene la Semana Santa, continuar con esta cruzada del ahorro”, dijo el primer mandatario. “Cada vez más y más empresas se unen a esta campaña ‘Apagar Paga’, lo cual demuestra el compromiso de todos los colombianos y del sector privado”.

Entre las campañas de ahorro, se impulsará una campaña para la que los huéspedes de hoteles apaguen los aires acondicionados y desconecten los equipos de sus habitaciones cuando no se encuentren en ellas, así como una para manejo de neveras y ahorro de agua en los establecimientos turísticos del país.

«Para el sector turismo es muy importante tener en cuenta este tipo de medidas que está lanzando el Gobierno Nacional», dijo la presidenta de la Asociación Nacional de Agencias de Viaje y Turismo (Anato) Paula Cortés.

Share Button