sábado enero 28 de 2023

Enfrentamientos entre indígenas y Esmad dejan un policía muerto y cinco heridos en Cauca

25 marzo, 2016 Generales, Judiciales, Pacífico

patrullero Hugo Efrén Pacheco Martínez

 POPAYAN, 25 de marzo_ RAM_ Los repetidos choques entre la Fuerza Pública y las comunidades indígenas en Cauca, cobró en las últimas horas la vida del patrullero Hugo Efrén Pacheco Martínez, tras ser baleado en un enfrentamiento que se registró en la hacienda La Emperatriz del municipio de Caloto.

En los enfrentamientos, otros cinco uniformados resultaron con lesiones luego de ser atacados con explosivos artesanales, armas de fuego y piedras y palos.

Los hechos se registraron sobre las 3:00 de la tarde del jueves santo, cuando los indígenas se movilizaron y la emprendieron con ‘papas bombas’ contra los uniformados del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, quienes custodian los predios de la mencionada finca.

Una de las balas hizo blanco en el tórax del patrullero Pacheco. De inmediato fue asistido en el centro asistencial más cercano y luego trasladado a la Clínica Valle de Lili, en Cali, pero, infortunadamente, hacia las 8:00 de la noche murió. Otros cinco policías también resultaron heridos, víctimas de objetos contundentes y de esquirlas de artefactos explosivos artesanales lanzados contra su humanidad. Con estos, ya son 89 los ataques de esta naturaleza contra integrantes del ESMAD en los últimos dos años.

Así se truncó la vida de un gran policía, de 32 años, oriundo de El Espinal (Tolima), quien llevaba 11 sirviéndole a la sociedad colombiana. En su fructífera carrera recibió 25 felicitaciones y 8 condecoraciones, en especial por su disciplina y apego al cumplimento de su deber y al respeto por los derechos humanos.

“Es un repudiable acto de barbarie que enluta a una familia y a toda una institución. Esa no es la manera de protestar, ni de reclamar”, sostuvo el director general de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto Rojas. “Toda nuestra solidaridad y acompañamiento a la familia de nuestro valiente policía”.

La Dirección General de la Policía Nacional dispuso de un equipo interdisciplinario para iniciar la investigación tendiente a identificar y capturar al homicida. Los responsables tendrán que responder por homicidio agravado, ataque a empleado público, fabricación, tráfico y porte ilegal de armas y hasta concierto para delinquir, entre otros delitos. A su vez, pondrá en conocimiento de la comunidad internacional los pormenores de este lamentable hecho.

La Policía Nacional condena este acto criminal y reitera su compromiso por respetar el legítimo derecho a la protesta pacífica, pero también es categórica en señalar que seguirá haciendo uso de la fuerza legítima del Estado para contrarrestar hechos como los que ayer cobraron la vida de un ejemplar policía de la patria.

Share Button