viernes noviembre 25 de 2022

Gobierno exige fecha clara para la dejación de armas de las Farc

28 marzo, 2016 Política

Presidente 280316

El presidente Juan Manuel Santos explicó que fueron tres las razones por las que el Gobierno no firmó el acuerdo definitivo con las Farc el pasado 23 de marzo, como se había programado, y exigió a guerrilla concretar el tema de la dejación de las armas para lograr la firma de la paz.

Desde la Casa de Nariño, el mandatario afirmó que “el Gobierno exige una fecha fija, precisa y clara para que termine el proceso de desarme. Por ningún motivo esa fecha puede quedar abierta”.

Además, señaló que se le exige a las Farc que deben haber dejado las armas y dar el paso hacia la legalidad, “para poder hacer política y circular por el territorio nacional”, porque no puede continuar el vínculo entre política y armas.

El jefe de Estado señaló que otra de las diferencias y por tanto, exigencias que se hace a las Farc para llegar a un acuerdo, es que no se puede crear ningún tipo de zona de despeje como ocurrió en El Caguán.

“El Gobierno no puede permitir que ningún colombiano, en cualquier zona que se acuerde para la dejación de armas, quede desprotegido”, un tema que en el que no están dispuestos a ceder ni los colombianos ni el Gobierno Nacional.

El mandatario concluyó afirmando que continuará perseverando para lograr la paz estable y duradera, “estamos cerca”, pero obrando con total responsabilidad. “Insistiendo, perseverando, vamos a encontrar soluciones razonables a estos problemas, soluciones que les convengan a todos los colombianos”, puntualizó el presidente Santos.

Santos asumió que pese al interés conjunto de llegar un pacto definitivo que conduzca a la reincorporación de las Farc a la vida civil del país, “no iba a firmar un acuerdo con las Farc que no fuera un buen acuerdo para los colombianos”.

Aquí el comunicado oficial del presidente Juan Manuel Santos:

Tal como lo dije hace unos días: por cumplir con la fecha del 23 de marzo, NO iba a firmar un acuerdo con las FARC que no fuera un buen acuerdo para los colombianos.

Y hoy quiero explicar –claramente– cuáles fueron las razones por las cuales el Gobierno NO firmó.

PRIMERO: El Gobierno exige que las FARC tienen que haber dejado las armas y haber dado el paso hacia la legalidad, para poder hacer política y circular por el territorio nacional.

Como lo he dicho desde el primer día, el vínculo entre política y armas debe acabarse para siempre en Colombia.

SEGUNDO: El Gobierno exige una fecha fija, precisa y clara para que termine el proceso de desarme.

Por ningún motivo esa fecha puede quedar abierta.

TERCERO: El Gobierno no puede permitir que ningún colombiano –en cualquier zona que se acuerde para la dejación de armas– quede desprotegido, como ocurrió en el Caguán.

Los colombianos NO aceptan – ni su Gobierno tampoco- un acuerdo que signifique algo diferente.

Si queremos llegar a esa paz estable y duradera que hemos buscado durante tanto tiempo –y estamos cerca–, debemos seguir con el pulso firme, el rumbo fijo y obrando con total responsabilidad.

Insistiendo, perseverando, vamos a encontrar soluciones razonables a estos problemas, soluciones que les convengan a TODOS los colombianos.

Share Button