jueves febrero 9 de 2023

Gobierno intervendrá 7 parques naturales para erradicar 6 mil hectáreas de cultivos de coca

16 marzo, 2016 Generales, Judiciales

Mindefensa Erradicaciòn de Cultivos

 Tumaco, Nariño, 16 de marzo_ RAM_ El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, anunció que el gobierno intervendrá inmediatamente 7 parques naturales para erradicar cerca de 6 mil hectáreas que tienen cultivos ilícitos de coca.

De acuerdo con el ministro de Defensa, el plan que tiene el Gobierno para este propósito es a través de la erradicación voluntaria y manual de estos cultivos.

“Tenemos 7 parques naturales donde se van a intervenir 4 mil hectáreas en erradicación voluntaria y mil 700 en erradicación forzosa, con lo cual vamos a tener 6 mil hectáreas en los 7 parques naturales libres de coca en los próximos meses”, explicó Villegas.

Además, dijo que se negociará con los campesinos para que cambien la actividad de cultivar coca en esos parques naturales.

“Creemos que se puede hacer, inclusive, una negociación con los campesinos que hoy están atendiendo estos cultivos dentro de los parques naturales, para que puedan servirnos como guardabosques de esas zonas tan importantes para el equilibrio ecológico”, sostuvo el ministro.

Según el ministro Villegas, los productores de coca están más forzosamente que por su propia voluntad, por lo que es necesario darles otras opciones, como que cultiven otros productos legales.

Esta intervención hace parte de la nueva estrategia que tiene el gobierno para erradicar las hectáreas de coca, que consiste en la sustitución de cultivos y la erradicación manual

De igual forma el general William Salamanca, director de Protección y Servicios Especiales de la Policía, dijo que se intensificarán los operativos de erradicación manual de hoja de coca en los páramos y parques naturales.

El oficial señaló que habrá acompañamiento en el proceso con las comunidades que habitan las zonas protegidas y de esa forma concertar acciones de sustitución.

“Ante las amenazas hay un trabajo interinstitucional con el Ministerio de Medio Ambiente para erradicar y sustituir los cultivos ilícitos. A esas personas que persisten en cultivar, les digo que allá también les vamos a llegar”, señaló.

El general Salamanca destacó que también se ha establecido un dispositivo especial de vigilancia en los páramos y parques nacionales, buscando aumentar la prevención en la siembra de hoja de coca, en lugares en donde aún no se ha detectado la presencia de este cultivo ilegal.

Nuevos métodos reforzarán estrategia para combatir los cultivos ilícitos

Erradicaciòn de Cultivos

 Tumaco, Nariño, 16 de marzo_ RAM_ Tras un Consejo de Seguridad en Tumaco, Nariño, el presidente Juan Manuel Santos informó que para reforzar la lucha contra el narcotráfico se pondrá en marcha un plan piloto en esta zona del país con el que se pretende erradicar los cultivos ilícitos.

“En Tumaco arrancará plan piloto para probar la nueva política antidrogas”, afirmó.

Por su parte, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas indicó que se ha identificado que en Tumaco existen por lo menos 10 mil hectáreas sembradas con cultivos ilegales para lo cual se dispondrán nuevos métodos para la sustitución de cultivos ilegales.

“Vamos a usar nuevos métodos de aspersión manual en el campo con máquinas estacionarias o de espalda de gran potencia, que puedan hacer que esos procesos de erradicación en los casos en que es forzosa se hagan con la menor utilización de tiempo posible», precisó el ministro.

Agregó que “vamos a tener 5 mil miembros de nuestras fuerzas armadas nuevos que van a fortalecer el equipo de erradicación, casi un 50 % de incremento frente al año pasado».

Santos indicó que esta iniciativa está enmarcada dentro de las nuevas estrategias del país para ser socializadas en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

“Tenemos que cambiar no solo aquí en Colombia, sino a nivel mundial y ese es el planteamiento que se va a llevar a esa Asamblea de Naciones Unidas porque hace más de 40 años se declaró la guerra contra las drogas y es una guerra que infortunadamente no se ha ganado”, precisó.

En la actualidad Tumaco tiene el 50 por ciento de los cultivos ilícitos de Nariño, por eso será plan piloto con otros 9 municipios de ese departamento que padecen el flagelo de los cultivos ilícitos.

Share Button