sábado febrero 4 de 2023

Gobierno y oposición logran acuerdo y se aprueba la ley de zonas para la ubicación de las Farc

09 marzo, 2016 Política

El expresidente y senador Álvaro Uribe aseguró este miércoles que la reforma de la ley de ord

  Tras un histórico acuerdo entre el santismo y el uribismo, gestado este miércoles en el Capitolio, el Senado aprobó la reforma de la ley de orden público que permite, entre otras cosas, crear zonas de ubicación para el desarme y desmovilización de las Farc y faculta al Jefe de Estado para suspender las órdenes de captura de quienes se ubiquen en esas áreas.

La plenaria del Senado, en último debate, aprobó darle tránsito a esta iniciativa por una votación unánime de 67 sufragios por el sí, lo que marca un hito político en el Congreso pues es la primera vez que el uribismo logra un acuerdo con el santismo en torno a un tema sobre el que tienen posturas diametralmente opuestas como lo es el proceso de paz.

Para lograr este acuerdo se dio una reunión entre voceros de la Unidad Nacional y del Centro Democrático, con la anuencia del Gobierno, en la que se acordó firmar una proposición conjunta y ampliada en la que se le hicieron ajustes a la norma, pero acordados por oficialismo y oposición.

Son seis los acuerdos: las zonas de ubicación son temporales y no se crearán donde haya cultivos ilícitos y minería ilegal; los que ingresen deberán estar identificados, incluso dactilarmente; no se harán en áreas de frontera; será un número prudente de ellas y de tamaño reducido; las armas de las Farc se destruirán; y la verificación la hará un organismo internacional.

Otra parte del acuerdo quedará incluido en el texto original, el cual es que las zonas de ubicación no estarán en áreas urbanas. Esto, en los debates anteriores, ya se había especificado en la iniciativa.

El llamado Pacto por la Paz, que es la reunión de los partidarios del Gobierno Santos, llegó hoy a un acuerdo con su principal fuerza opositora, el partido Centro Democrático liderado por el expresidente Álvaro Uribe, y lograron aprobar la ley que permite zonas de ubicación en el territorio nacional para la guerrilla de las Farc.

Aunque suena paradójico, fue la cabeza más visible de Centro Democrático, el mismo expresidente Uribe, quien lideró por su bancada el proyecto que permite que las guerrillas de las Farc se asienten bajo el amparo del Gobierno en algunos sitios geográficos del país para que entreguen las armas.

“Para nosotros el afán no es la firma de proceso, sino que se acabe del delito así el proceso dure los años que tenga que durar”, dijo el exmandatario.

Estos son alguno de los acuerdos a los que se llegaron:

  1. Las zonas de ubicación temporal no podrá haber cultivos ilícitos ni minería ilegal.
  2. El número de estas zonas de ubicación temporal, debe ser prudente y de tamaño reducido para facilitar el monitoreo y la verificación.
  3. Estas zonas de ubicación temporal no deberán incluir áreas fronterizas.
  4. En estas zonas de ubicación temporal se adelantará un inventario de las armas dentro del proceso de dejación de éstas, las cuales deben incluir los números de identificación serial, sí es posible.
  5. Quienes ingresen a estas zonas de ubicación temporal, deberán estar plenamente identificados, incluso con registro dactilar, quienes carezcan de identificación el Estado les expedirá su respectivo documento.
  6. El destino final de las armas será su destrucción al finalizar el proceso de paz.
  7. El monitoreo y verificación del proceso de dejación de armas y el cese al fuego bilateral y definitivo, estará a cargo de organismos internacionales.

El jefe máximo del Centro Democrático, el expresidente y senador Álvaro Uribe, aseguró que “el afán no está en la firma del proceso sino en que se acabe el delito”, y añadió que su colectividad entendió que “estas mayorías no permitirán que se le pongan bozales al Gobierno”. Así reconoció la trascendencia del acuerdo.

Claro que aún mantienen diferencias, las cuales quedaron como constancias. Entre otras, se destaca el hecho de que el uribismo propone que no sean más de 10 zonas de ubicación y que no haya más de 1 por departamento.

Luego de la aprobación de esta iniciativa, el Gobierno destacó la voluntad del Centro Democrático de respaldar el proyecto y aseguró que es un primer paso para seguir buscando consenso a pesar de las diferencias.

“Agradecerles a los partidos que hacen parte del pacto por la paz, y al Centro Democrático su disposición y comprensión del propósito final de este proyecto de ley”, dijo el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien explicó que “estas zonas de ubicación temporal que se decreten como consecuencia de la firma definitiva del fin del conflicto, no serán nuevos Caguanes ni serán zonas de despeje, pues el Estado de Derecho estará vigente y también estará la Fuerza Pública”.

En la plenaria de la Cámara también se le dio último debate a esta norma, pero, sin duda, el hecho político más importante fue el que se registró en el Senado tras lograr este acuerdo entre santismo y uribismo después de tantas puyas mutuas desde que comenzaron los diálogos de La Habana

Share Button