sábado febrero 4 de 2023

ISIS se adjudica los atentados en Bruselas

22 marzo, 2016 Internacionales

Dos explosiones primero en el aeropuerto de Bruselas

 BRUSELAS, 22 de marzo_ RAM_ El grupo Estado Islámico, también conocido como ISIS, reivindicó los atentados de esta mañana en Bruselas, en los que murieron al menos 34personas y docenas resultaron heridas.

Dos explosiones estremecieron el aeropuerto de Bruselas y por lo menos otra más el tren subterráneo de la ciudad.

La explosión en el tren subterráneo parece haber sido en la estación cercana al complejo de oficinas de la Unión Europea.

Los atentados ocurren días después que el principal sospechoso de los ataques en París en noviembre, Salah Abdeslam, fuera arrestado en la ciudad.

Dos explosiones primero en el aeropuerto de Bruselas 2

Al menos una de las dos explosiones simultáneas en la terminal de salidas del aeropuerto de Bruselas-Zaventem fue un ataque suicida, según indicó la fiscalía. La policía que la otra bomba estaba en una maleta.

Pasajeros dijeron que las explosiones ocurrieron en un Starbucks café, y en la terminal de vuelos hacia Estados Unidos.

Las dos primeras explosiones ocurrieron poco antes de las 8 de la mañana, mientras que la del metro ocurrió una hora más tarde.

Todos los vuelos fueron cancelados, mientras que los aviones que se dirigían a Bruselas fueron desviados y el nivel de alerta por terrorismo fue elevado al máximo.

El sistema de metro de Bruselas, el de buses y los trenes Eurostar que conectan París, Londres y Bruselas también fueron cancelados.

Zach Mouzoun, quien llegó en un vuelo desde Ginebra unos 10 minutos antes de la primera explosión, dijo a la televisión local que la segunda explosión, más fuerte, hizo derribar techos y rompió cañerías mezclando el agua con la sangre de las víctimas.

“Fue una atrocidad. Los techos colapsaban”, indicó. “Había sangre por todas partes, gente herida, bolsos por todas partes”, agregó.

Cerca de la entrada de la estación del metro de Maelbeek, no muy lejos de la sede de la Unión Europea, trabajadores de rescate establecieron un centro de emergencia en un pub.

La información continúa llegando por lo cual las cifras de víctimas y los detalles de los atentados pueden cambiar.

Identifican a nuevo sospechoso de ataques a París

 nuevo sospechoso de ataques a París

BRUSELAS, 22 de marzo_ RAM_ El ministro de Justicia de Bélgica escribió en su cuenta de Twitter: «Lo tenemos», en referencia a la captura de Salah Abdeslam, uno de los supuestos autores de los ataques terroristas en París.

Autoridades belgas identificaron a un cómplice clave del sospechoso de los ataques a París, Salah Abdeslam, mientras las autoridades afirman que más de 30 personas participaron en los ataques terroristas del 13 de noviembre y posiblemente preparan nuevos ataques.

Investigadores buscan ahora a Najim Laachraoui, un belga de 24 años, conocido como «Soufiane Kayal». Un comunicado de fiscales belgas dice que el hombre viajó a Siria en 2013. En septiembre pasado habría viajado a Hungría con Abdeslam y otro hombre, dijeron los fiscales.

Su ADN fue encontrado por la policía durante allanamientos en Bélgica vinculados con los ataques, y según la prensa francesa y belga,  también fue encontrado en uno o más de los cinturones explosivos usados por los terroristas que se suicidaron en los ataques.

Las autoridades creen que el tercer hombre, identificado por su seudónimo «Samir Bouzid», es Mohamed Belkaid, quien murió la semana pasada cuando la policía incursionó en el vecindario de Forest en Bruselas.

En una conferencia de prensa conjunta este lunes con su contraparte francés Francois Molins, en Bruselas, el fiscal belga Frederic Van Leeuw, dijo que todavía están lejos de resolver todas las interrogantes, como dónde estuvo Abdeslam entre los ataques y el tiempo que fue capturado, el viernes.

Otro sospechoso buscado es Mohamed Abrini, de 31 años, quien se cree que estaba con Abdeslam en un carro negro que fue encontrado en el norte de París después de los ataques.

Share Button