viernes febrero 3 de 2023

José Pekerman reconoció que aún no tiene definido el equipo titular para enfrentar a Bolivia

Pekerman Colombia va por los tres puntos ante Bolivia

LA PAZ, 23 de marzo_ RAM_ El técnico de la Selección Colombia, José Pekerman dijo esta noche que aún no tiene definido el equipo para enfrentar a Bolivia este jueves en La Paz, partido trascendental porque los dos equipos están urgidos de conseguir un triunfo.

El estratega colombiano reconoció que se ha hecho un buen trabajo, que ha sido necesario hacer varios cambios y que las cosas van cambiando con el ritmo del tiempo, porque no siempre los jugadores están en un buen estado, por las lesiones que se presentan y los mismos estados de ánimo.

Defendió a James de los comentarios que se han hecho en la prensa mundial y comentó que lo que le ha sucedido es muy natural porque llegar la fama de un momento a otro es muy difícil de manejarla y fuera de eso los cambios que se han presentado en el Real Madrid ha sido muy fuertes.

Colombia le teme un poco a la altura de La Paz para este partido de eliminatoria hacia Rusia 2018, pero por eso se trabajó en Bogotá que está a una altura similar que la de la capital boliviana.

La única esperanza que queda es sacar un empate, lo que sería un excelente resultado para luego enfrentar el próximo martes a Ecuador en la ciudad de Barranquilla, otro hueso duro de roer.

Estado General del equipo

Hemos trabajado mucho, estamos contentos con lo que hemos visto, pero tranquilo nunca se puede estar porque jugamos cosas importantes. La eliminatoria se está poniendo muy complicada. Es algo que sabíamos desde el inicio, pero fecha a fecha cada partido es fundamental. Trataremos de poner el mejor equipo físicamente, Bolivia es un rival muy importante acá y sabemos lo fuerte que es.

El recambio de la selección Colombia

La selección ha perdido regularidad con el plantel estable que ha dado buenos resultados, pero son muchas cosas las que han ido provocando la falta de esos jugadores y el seguimiento nuestro siempre estuvo sobre muchos jugadores que empiezan a tener oportunidades y quieren meterse en la selección.

Por una parte, eso es bueno porque se puede revitalizar en un momento difícil como este; no es sorpresa porque todos saben quién es quién. Es difícil hacerse un lugarcito, pero en algún momento cuando uno declina hay otro que surge.

Tiene definido el equipo titular

Les pido paciencia, esta noche no voy a poder confirmar el equipo. Hemos tratado de buscar muchas cosas, pero más que dos equipos habrá uno solo con algunos cambios de nombre. La idea es jugar un partido importante buscando el resultado que necesitamos.

Una defensa nueva

Va a haber pronto una buena renovación, hay jugadores importantes, pero necesitamos tiempo y esta eliminatoria no te lo da, somos conscientes; la verdad es que hemos sufrido momentos difíciles en cuanto a las lesiones.

El rival, Bolivia

Estamos preparados, apuntamos todos estos días a buscar el mejor rendimiento con las situaciones de un partido importante. Bolivia acá se hace muy fuerte, tiene muy buenos jugadores, sabe aprovechar la condición de localía, son jugadores exitosos en la Copa Libertadores y con la confianza de estar en casa. Los respetamos, pero vinimos con hambre a hacer nuestro partido y con ganas de llevarnos el partido para Colombia.

La renovación de la selección Colombia

Para nosotros el tema de la renovación es una cuestión lógica después del mundial.  Jugadores de edad avanzada al borde de terminar su carrera, con lesiones y tuvimos que apurar el proceso. Estamos en ese proceso, pero con mucha ilusión. Sabemos que los jugadores van a responder. La eliminatoria con este sistema de dos juegos muy rápidos quizás no mostró lo mejor de nosotros, pero estoy confiado en lo que se va a lograr poco a poco; vamos a ir recuperando y encontrar el mejor nivel.

Las precauciones en La Paz

Lo más difícil es que también juegan bien. Arce, Cardozo, Campos, Centeno, Saavedra son todos buenos jugadores y acostumbrados a un ritmo que conocen bien. El tema de la velocidad del balón, el campo, proponen un partido ofensivo en busca de los goles y buscan que el otro equipo sienta la dificultad de la altura, es apenas normal. Eso se puede hacer con buenos jugadores y Bolivia es capaz de hacerlo. Tenemos que buscar la posibilidad de jugar el fútbol de Colombia, controlar el balón, hacerle daño a Bolivia cuando estemos bien posicionados, defender bien y si conseguimos un gol debemos manejar el partido, ese será el escenario ideal de ambos equipos.

James Rodríguez

Previo a la convocatoria estuve hablando con él. Su ánimo es muy bueno. Está superando una etapa difícil que fue difícil para él. Después de mucho éxito tuvo algunas dificultades para insertarse en el equipo (Real Madrid), el equipo tuvo problemas, no fue solo James; tuvieron que cambiar de entrenador y todas esas cosas afectan a un jugador. Sufrió un tiempo, pero ya pasó. Necesitamos al mejor James, él nos tiene que dar muchas en el equipo, se tiene que desprender de lo que suceda en su club y brindarnos lo mejor y es capaz de hacerlo.

El regreso de Abel Aguilar

Feliz porque Abel pudo retomar su fútbol al cambiar de liga y de país. Apenas llegó al club se ganó su lugar y lo hemos visto muy bien y contento de hacer lo que él siempre ha hecho.

La selección que más cambió en la eliminatoria

Si uno analiza la nómina de las 10 selecciones debe ser la única que tiene tanto cambio; esta vez fue muy grande porque hay una mezcla de necesidad por las amonestaciones, bajas por lesiones, hay bajas por rendimiento en los clubes que juegan y también hay una búsqueda de jugadores que creemos que también pueden ser importante y merecen mostrar lo que pueden hacer para subir el nivel de la selección 

El equipo ideal para jugar en La Paz

Pensamos que juegue un equipo que pueda jugar el partido y ganarlo, lo necesitamos anímicamente para cobrar más confianza, trabajamos con base en eso; hay que analizar bien la cualidad de los jugadores y la logística del partido, porque hay jugadores que jugaron el domingo por la noche, llegaron a Bogotá el lunes por la noche y estamos a solo 72 horas de eso, de un viaje de cambio de continente de horario. Se habla de nombres, pero si ese futbolista no está en plenitud de condiciones creemos que hay que hacer el análisis completo de la situación y buscar el equilibrio, pero de ninguna manera hablamos de dos equipos, pueden variar uno, dos o tres nombres, pero queremos un equipo con posibilidades y fuerte.

La velocidad del balón y la media distancia de Bolivia

Hay que tener en cuenta un grado de atención muy superior. No es lo mismo buscar un rebote en el llano que acá en la altura, cada jugador ya sabe qué situación va a vivir, después tendrá que resolver. Pretendemos armar juego y llegar, tenemos jugadores importantes para desequilibrar, será una pulseada lógica de dos equipos que quieren ganar y sacar ventaja de sus virtudes. No podremos meternos muy atrás porque si nos metemos cerca del arco aumenta la posibilidad de peligro, cuanto menos estemos en la zona defensiva será mejor.

No “abre el paraguas” por la altura

Llevamos muchos años en el fútbol y caemos siempre en la misma posición. Bolivia tiene capacidad para jugar bien, pero no podemos desconocer que el equipo visitante que juega normalmente en otro escenario va a tener acá unas dificultades que no tiene habitualmente. No es abrir el paraguas, pero se juega el partido y los jugadores pondrán lo mejor de sí en lo futbolístico. El que corre y experimenta esa situación lo sabe. No es abrir el paraguas, es reconocer una situación, todo pasa por el fútbol y hay equipos que vienen y ganan también, pero no irnos al otro extremo de desconocer que el partido tiene algunas condiciones para el equipo visitantes diferentes a las habituales.

No es un juego de vida o muerte

En esta eliminatoria hay dos situaciones: no estamos conformes, hubiésemos querido estar después de cuatro partidos con más puntaje, necesitamos sumar, pero también está la tendencia la de esta eliminatoria que se va a mantener. El partido ante Ecuador es el clave porque es el equipo que ha sorprendido en estas cuatro fechas. Por más que hay equipos con historia y grandes todos han tenido dificultades. Estamos muy parejos, lo demuestra la competencia sudamericana en la eliminatoria pasada y lo que llevamos jugado ahora. Lo que se sale un poquito de lo normal son los 6 puntos que sacó Ecuador de visita y vuelve a jugar en casa. Ecuador puede llegar a Colombia con un puntaje perfecto y ahí sí sería una complicación para todo el resto, por eso para Colombia ese partido es clave y nosotros debemos ahí ganar para que se acomode ahí el resto.

Share Button