miércoles noviembre 30 de 2022

Los colombianos ahorraron 1,7 por ciento de energía en el primer día de campaña

08 marzo, 2016 Económicas
El Presidente Juan Manuel Santos informó que los colombianos ahorraron 1,7 por ciento de energía eléctrica durante el primer día de la campaña de ahorro de energía ‘Apagar Paga’.

El Presidente Juan Manuel Santos informó que los colombianos ahorraron 1,7 por ciento de energía eléctrica durante el primer día de la campaña de ahorro de energía ‘Apagar Paga’.

El Presidente Juan Manuel Santos informó que los colombianos ahorraron 1,7 por ciento de energía eléctrica durante el primer día de la campaña de ahorro ‘Apagar Paga’, puesta en marcha por el Gobierno Nacional para seguir afrontando exitosamente los efectos del Fenómeno del Niño.

“En el día de ayer se logró un ahorro del 1,7 por ciento. Eso todavía no es suficiente, pero por supuesto hasta ahora la gente se está enterando, hasta ahora está comenzando esta cruzada, esta campaña”, precisó el Mandatario al término de varias reuniones celebradas este martes, en la Casa de Nariño, con representantes de empresas generadoras y comercializadoras de energía; la Ministra de la Presidencia y de Minas y Energía encargada, María Lorena Gutiérrez, y el Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, entre otros.

De acuerdo con el Jefe de Estado, los expertos consideran que es necesario ahorrar diariamente un mínimo de 5 por ciento de energía, hasta cuando termine el Fenómeno del Niño, para evitar un racionamiento.

“Los cálculos que nos han dado los técnicos, la empresa que hace todos los modelos nos ha dicho que hay que ahorrar mínimo un 5 por ciento todos los días, de aquí a que se termine el Fenómeno del Niño, para evitar un racionamiento. Vuelvo y repito, hay que ahorrar mínimo un 5 por ciento para evitar un racionamiento”, reiteró.

El Presidente Santos explicó que este ahorro se hará a través de la campaña ‘Apagar Paga’, que contempla estímulos especiales para los colombianos que gasten menos energía.

“¿Cómo vamos a hacer ese ahorro? Lo vamos a hacer a través de la campaña que hoy hemos iniciado, dando unos estímulos a quienes ahorren. El hogar que ahorre un peso, se le retribuye con otro peso. Y al hogar que gaste más, también se le va a castigar. En el caso de que gaste más, se le va a cobrar el doble”, indicó.

El Mandatario invitó a todos los colombianos, incluidos alcaldes, gobernadores y empresarios, para que se unan a la gran cruzada de ahorro de energía, con miras a salir fortalecidos de este proceso.

“Necesitamos que todos los colombianos, que todos los gobernadores y todos los alcaldes, que todos los empresarios, asuman esta cruzada como una gran cruzada nacional, y así vamos a evitar el racionamiento y vamos a doblegar a este Niño, a este desastre natural”, dijo.

“Vamos a salir fortalecidos de este proceso, pero tenemos que ser disciplinados todos y poder cumplir con la meta de una reducción del cinco por ciento”, puntualizó el Presidente de la República.

Share Button