sábado febrero 4 de 2023

Los jueces y los empleados judiciales son esenciales para poder llevar las reformas del papel a la práctica: Viceministra de Justicia

04 marzo, 2016 Judiciales, Política

juzgados_de_paloquemao

  La Viceministra de Promoción de la Justicia, Ana María Ramos Serrano, señaló que aunque implementar una reforma procesal es difícil para cualquier país del mundo, las nuevas reglas de juego pueden ser exitosas si las personas que deben implementarlas en la práctica están convencidos y quieren sacarlas adelante.

“Implementar la reforma procesal no es fácil ni en Chile, ni en Dinamarca y por supuesto no lo va a ser en Colombia. Pero ese tránsito puede ser menos difícil si el talento humano está bien formado y sobretodo convencido de hacer su mayor esfuerzo para que la reforma salga adelante”, afirmó la Viceministra.

La alta funcionaria dijo que con el nuevo Código General del Proceso, y demás cambios legislativos en materia de procedimiento, el Estado y las autoridades judiciales tienen un “reto muy grande”, pues se están tratando de alcanzar profundas modificaciones en el sistema de justicia.

La Viceministra reconoció que en torno a esta nueva legislación hay muchas expectativas por la incorporación de tecnología y nuevos procedimientos, frente a lo cual aseguró que los funcionarios judiciales pueden estar seguros de que con estos cambios sí se está realizando una verdadera reforma que buscará mejorar el acceso a la justicia para el ciudadano de a pie.

“Para que los nuevos procedimientos funcionen necesitamos de tecnología e infraestructura, pero no solamente de eso. Esas condiciones son importantes pero no son suficientes cuando no se tiene el apoyo del talento humano”, afirmó la representante de la cartera de justicia, quien añadió que lo más complicado será generar un cambio cultural en los funcionarios judiciales que tendrán que aplicar los nuevos procedimientos.

Finalmente, la Viceministra hizo un llamado para que a pesar de que aún existan dificultades en materia tecnológica, los jueces hagan su mayor esfuerzo para sacar este proyecto adelante: “Para mí ha sido muy reconfortante oír a los jueces de las regiones diciendo «Acá no nos han hecho la sala de audiencias y nos faltan algunas condiciones, pero nos las hemos arreglado para tener un despacho y un equipo adecuado». Ojalá esta posición predomine respecto de los pensamientos temerosos, pues al final el papel que tienen ustedes como jueces es sustancial para alcanzar el éxito con esta reforma», culminó.

Las declaraciones de la Viceministra fueron dadas en la primera jornada de capacitación sobre el Código General del Proceso dirigida a funcionarios y empleados judiciales, abogados litigantes y docentes. Esta jornada fue organizada por el Ministerio de Justicia y del Derecho y el Instituto Colombiano de Derecho Procesal y tendrá nuevas entregas los próximos 22 y 29 de abril y 20 de mayo.

Share Button