sábado febrero 4 de 2023

Muere a los 68 años el exfutbolista holandés Johan Cruyff

24 marzo, 2016 Fútbol Internacional

Johan Cruyff

BARCELONA, 24 de marzo_ RAM_ «El día 24 de marzo 2016 Johan Cruyff ha fallecido en Barcelona, rodeado de su familia después de una dura lucha contra el cáncer. Os pedimos con gran tristeza que se respete la privacidad de la familia durante su tiempo de duelo», reza el comunicado, publicado en la web del jugador.

El holandés está considerado el responsable de haber revitalizado al FC Barcelona —el club donde jugó desde 1973 hasta 1978- con un estilo de corte ofensivo que influyó en técnicos como Josep Guardiola y su apuesta por la cantera, una fórmula que se plasmó en el célebre ‘Dream Team’ (1988-1996), con el que consiguió el club su primera Copa de Europa, actual Liga de Campeones.

El exjugador confirmó el pasado mes de octubre de 2015 que padecía este cáncer, que se le detectó en el Hospital Clínico de Barcelona, donde actualmente residía.

Hace poco más de un mes, el holandés aseguraba que estaba ganando la batalla.

Johan Cruyff

«Ahora mismo tengo la sensación de ir ganando 2-0 en la primera parte de un partido que aún no ha terminado», señaló Cruyff.

En 1991, el exfutbolista ya fue intervenido a corazón abierto por una insuficiencia coronaria en fase aguda.

Tras esta operación, dejó de fumar e incluso protagonizó una conocida campaña contra el tabaco: «En mi vida he tenido dos grandes vicios: fumar y jugar a fútbol, el fútbol me ha dado todo en la vida y, en cambio, fumar, casi me lo quita».

Cruyff, que estaba considerado como una de las personas más influyentes del barcelonismo.

En los últimos años colaboraba con la federación catalana de proyectos deportivos y sociales.

Share Button