sábado junio 12 de 2021

Ordenan traslado de Samuel Moreno Rojas a centro carcelario

29 marzo, 2016 Bogotá, Judiciales, Política

Samuel Moreno Rojas

 Una condena de 18 años de cárcel por el llamado carrusel de las ambulancias deberá purgar el exalcalde mayor de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, según lo determinó el juez 14 de conocimiento de la capital de la República.

El juez 14 de conocimiento ordenó el traslado inmediato del exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas a un centro carcelario para que cumpla la condena de 18 años de prisión interpuesta en su contra por su participación y responsabilidad en la petición de millonarias comisiones para la adjudicación del contrato para la prestación del servicio de las ambulancias en el año 2009.

Moreno Rojas, quien se encuentra privado de su libertad desde septiembre de 2011 en la Escuela de Carabineros, fue hallado responsable por el juez de los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y cohecho. Para el funcionario judicial debido a la gravedad de los hechos y la condena el exmandarario distrital deberá pagar su pena en cárcel La Picota de Bogotá.

«Negar a Samuel Moreno Rojas la suspensión provisional de la pena y el mecanismo sustitutivo de la prisión domiciliaria (…) Por el centro de servicios judiciales del sistema penal acusatorio comunicar esta sentencia al director nacional del Inpec a fin que se asigne un centro penitenciario para que Samuel Moreno Rojas cumpla de manera intramural la sentencia impuesta», precisó el juez.

Moreno Rojas fue declarado culpable de los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y cohecho, por la adjudicación irregular de la contratación de 55 ambulancias y 15 vehículos de respuesta rápida, entre el Fondo Financiero Distrital de Salud y la Unión Temporal Transporte Ambulatorio de Bogotá, efectuado en el 2009, por un costo de 67 mil 203 millones de pesos.

La sentencia contra Moreno Rojas por este caso de las ambulancias había sido proferida el pasado 8 de marzo y este martes, el juez determinó el monto de la pena, que fijó en 18 años de presidio, 4 años menos a los solicitados por la Fiscalía.

“18 años de prisión a Samuel Moreno por interés indebido en la celebración de contratos y cohecho propio en carrusel de contratación #Bogotá”, reseñó la Fiscalía General de la Nación en su cuenta en Twitter, precisamente en momentos en que asumía ante el presidente Juan Manuel Santos en la Casa de Nariño, como jefe encargado del organismo investigador Jorge Perdomo, en reemplazo de Eduardo Montealegre, quien debió salir del cargo al concluir el periodo legal.

La Fiscalía logró demostrar que Samuel Moreno permitió que su secretario distrital de salud Héctor Zambrano aceptara promesas remuneratorias para facilitar a Emilio Tapia -ya condenado- la adjudicación del contrato 1229 de 2009, para la prestación del servicio de ambulancias.

Según estableció la Fiscalía en el juicio, por la licitación de dicho contrato de 67 mil 203 millones de pesos, el exmandatario, su hermano Iván Moreno y varios concejales recibieron una comisión del 9 por ciento.

El exalcalde Samuel Moreno Rojas, quien fue separado del cargo en mayo de 2011, se encuentra preso desde hace cuatro años y seis meses, dentro del proceso por el carrusel de la contratación, escándalo que estalló en junio de 2010, relacionado con el proyecto de la fase 3 de Transmilenio (calle 26) y la reconstrucción de la malla vial de la ciudad, sobre el cual todavía no hay una decisión judicial.

Share Button