sábado enero 28 de 2023

Partidos políticos se unen para salvar a Ecopetrol

25 marzo, 2016 Económicas, Política
Senador Robledo durante el debate sobre Ecopetrol en la Comisión V

Senador Robledo durante el debate sobre Ecopetrol en la Comisión V

Con el ánimo de evitar que se pongan en marcha planes que conlleven al detrimento de Ecopetrol, como la venta de Propilco –perdiendo el 100 por ciento de sus acciones- y los llamados ‘campos menores’, decisión que se tomaría en el primer semestre de este año, siete partidos políticos decidieron dejar a un lado sus diferencias y unirse para defender a la empresa petrolera.

Congresistas de los partidos Liberal, Conservador y de la U, así como del Polo Democrático, Cambio Radical, Alianza Verde y ASI conformaron el comité nacional de la campaña Unidos X Ecopetrol, defiende lo que es tuyo, cuyo objetivo también será promover la modernización de la refinería de Barrancabermeja.

Además de la realización de debates de control político y foros académicos, la estrategia pretende adelantar movilizaciones ciudadanas e implementar estrategias jurídicas para que la empresa nuevamente se convierta en un activo estratégico para el desarrollo del país.

La iniciativa es impulsada, entre otros, por la Red de Justicia Tributaria, la Unión Sindical Obrera, la Central Unitaria de Trabajadores, la Confederación General de Trabajadores, Dignidad Santandereana, Foro Social de Barrancabermeja, Dignidad Agropecuaria, Comité Gremial del Magdalena Medio.

Sobre Propilco se sabe que entre enero y septiembre del 2015 reportó ventas por 1,35 billones de pesos y que sus utilidades acumuladas alcanzaron los 95.000 millones de pesos; cifras nada despreciables.

Y sobre los ‘campos menores’, es importante mencionar que estos representan el 51% de la producción de Ecopetrol, que en medio de una crisis en las reservas petroleras toma la decisión de entregarlas al capital extranjero.

Share Button