miércoles febrero 8 de 2023

Presidencia y Mininterior defienden el plebiscito para refrendar acuerdo de paz

11 marzo, 2016 Política

Santos le apuesta a la paz

 El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo y la secretaria Jurídica de la Presidencia, Cristina Pardo, enviaron su concepto a la Corte Constitucional sobre el plebiscito como mecanismo para refrendar el acuerdo final de paz con las Farc.

El Gobierno defendió la constitucionalidad de la ley que regula el plebiscito para la refrendación ciudadana de los acuerdos y explica queuno de los puntos de la mesa de negociación con las Farc habla de la “Implementación, verificación y refrendación de lo acordado”.

En el documento enviado a la Corte, el ministro y la secretaria recuerdan el compromiso político que tiene el presidente Juan Manuel Santos con los colombianos para que seamos quienes refrendemos lo acordado en Cuba.

Señalan que este «es óptimo en términos constitucionales, democráticos y de legitimidad, no para decidir si se quiere o no la paz –como muchos han querido hacer ver la discusión – sino para dar estabilidad y permanencia al desarrollo e implementación de los mecanismos institucionales y jurídicos que garanticen el cumplimiento de lo acordado por las dos partes”.

Finalmente advierten que el plebiscito cumple a cabalidad con los principios de democracia participativa abierta planteados por la Constitución.

Este pronunciamiento se da luego de que esta mañana la Fiscalía emitiera su concepto al alto tribunal y le pidiera tumbar el proyecto de ley que busca que sean los colombianos quienes decidan sobre lo acordado con la guerrilla.

A esto, se sumó la Contraloría que consideró también que el plebiscito no es necesario debido a que el presidente de la República está facultado constitucionalmente para dar buen término al proceso de paz.

Santos le apuesta a la paz e invita a los alcaldes a no escuchar los cantos de “sirena”

El Presidente Juan Manuel Santos pidió a los alcaldes del país apoyar el plebiscito porque “es la forma más simple, más conveniente” para que los colombianos digan sí o no a los acuerdos que se logren en La Habana con las Farc.

“La paz los necesita a ustedes porque ese proceso, cuando se firmen los acuerdos, de convocar el plebiscito y de convocar a las urnas, requiere de una gran pedagogía y de un gran apoyo”, afirmó el Jefe del Estado en la clausura del Congreso Nacional de Municipios 2016.

Así mismo, el Mandatario se refirió a unas “sirenas que dicen, por ejemplo, le escriben a los dioses de la Corte Constitucional que el plebiscito es inconstitucional que no deben aprobar el plebiscito”.

En ese contexto el Jefe del Estado afirmó que “le diría a esas otras sirenas que de pronto tienen razón, en que el plebiscito no era necesario porque el Presidente de la República tiene las facultades legales para firmar la paz en eso estamos de acuerdo”.

Pero, recordó nuevamente, que él desde el primer momento del proceso de paz “le prometí al pueblo colombiano que sería el pueblo colombiano el que tendría la última palabra sobre lo que acordáramos en La Habana”.

“Se los prometí, nunca he dejado de reafirmar esa promesa y por eso es que se aprobó en el Congreso de la Republica la posibilidad de convocar ese plebiscito una vez se firmen los acuerdos”, agregó.

Una vez más el Presidente explicó los inconvenientes que tendrían tanto la asamblea nacional constituyente como el referendo y subrayó que el mecanismo más práctico es el plebiscito para refrendar lo pactado.

“No hay ningún otro camino diferente al plebiscito para la refrendación”: Gobierno

Así lo anunció el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, después de que se conociera el comunicado de la Fiscalía General de la Nación, en el que solicita a la Corte Constitucional declarar inexequible el plebiscito para la refrendación de los acuerdos de paz.

En este momento, la Corte está estudiando los alcances constitucionales de la ley del plebiscito para la paz que estableció reglas concretas para convocar a los ciudadanos a una refrendación de los acuerdos de Cuba.

Después de que se supo esta mañana que la Fiscalía y la Contraloría pidieron a la Corte declarar inexequible la ley del plebiscito para la paz, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que el único camino posible para la refrendación es el plebiscito.

“El Presidente de la República se ha comprometido a convocar a los colombianos a votar Sí o No al contenido de los acuerdos de paz”, recordó el ministro.

Y agregó: “Seguimos confiando en que la Corte Constitucional avale el proyecto y se pueda convocar a los colombianos a votar frente a esta posibilidad de la paz”.

Sin embargo, Cristo recordó que la Fiscalía y la Contraloría son organismos independientes del Gobierno y estaban en todo su derecho de fijar sus posiciones frente a la ley.

“El Gobierno respeta, pero no comparte la tesis de que la refrendación no es necesaria. Independiente al tema el Presidente es quien tiene la facultad de convocar a los colombianos mediante el plebiscito a una refrendación”, sostuvo.

Los ministerios del Interior y Justicia radicaron un documento pidiéndole a la Corte Constitucional que avale el proyecto y lo declare exequible.

Share Button