viernes septiembre 18 de 2020

Se inicia la Fecha décima, de los Clásicos en la Liga Águila

Hinchadas de Nacional y Medellin Juntas

Con cuatro partidos, este sábado comienza la décima fecha de la Liga, la denominada por la Dimayor ‘jornada de clásicos’. Lo cierto es que, de los cuatro encuentros, ninguno puede considerarse como tal…

El diccionario de la Real Academia Española no trae ninguna definición de clásico que tenga que ver con fútbol. En cambio, ya aceptó la palabra derbi: “Encuentro, por lo común futbolístico, entre dos equipos cuyos seguidores mantienen constante rivalidad, casi siempre por motivos regionales o localistas”. Si se atienen a este concepto, ningún encuentro de los de hoy clasifica como derbi…

El primer juego de la fecha lo disputarán Jaguares y Junior, en Montería (3:15 p. m., con señal de Win Sports). Difícilmente se puede hablar de “constante rivalidad” cuando solamente se han enfrentado una vez en primera división en la capital cordobesa: el 8 de agosto de 2015, los barranquilleros ganaron 0-1…

Tampoco hay constante rivalidad ni motivos regionales para acomodar como ‘clásico’ el partido entre Pasto y Once Caldas, que irá a las 5 p. m. y se verá por el canal RCN. Si fuera por cercanía geográfica, el clásico de Pasto sería con Universitario de Popayán. Y los dos rivales tradicionales del Once están en la B, Pereira y Quindío.

A las 5:30 p. m. jugarán Fortaleza y Equidad, que, aparte de ser locales en el mismo estadio, no tienen una larga historia de enfrentamientos: cuatro partidos, con un triunfo para Fortaleza y tres empates. Tampoco aplica para el duelo entre Rionegro Águilas y Envigado, que comenzará a las 7:45 p. m. El constante cambio de sede de Águilas, que incluso llegó a jugar en la ‘fecha de clásicos’ contra Once Caldas, desvirtúa el término. Los dos clásicos de verdad que quedan serán mañana: Millos vs. Santa Fe y DIM vs. Nacional…

Hinchas de Medellín y Nacional vuelven juntos al Atanasio Girardot

Hinchas de Medellin y Nacional vuelven al Atanasio

Ya se había vuelto costumbre en la ciudad de Medellín que a los clásicos entre Atlético Nacional y el Independiente Medellín sólo pudieran ingresar al estadio hinchas del equipo que fuera local, medida que se tomó principalmente para evitar confrontaciones de las hinchadas rivales dentro y fuera del estadio. El simple hecho de llevar una camiseta del cuadro rival ya era motivo suficiente para iniciar riñas y confrontaciones. No obstante, el alcalde de la capital antioqueña, Federico Gutiérrez, ha liderado un proyecto que busca invitar a verdes y rojos a convivir en una ciudad en paz y respetar las diferencias.

Por eso, luego de ponerse de acuerdo con los directivos de Nacional y Medellín para el clásico 306, que se jugará este domingo (3:15 p.m., por Win Sports), las dos hinchadas volverán a entrar, por lo que se espera un verdadero carnaval en las tribunas.

Después de dos años de no estar juntas, las hinchadas del Deportivo Independiente Medellín y del Atlético Nacional animarán nuevamente la fiesta del fútbol en el estadio Atanasio Girardot.

En los alrededores de la unidad deportiva habrá Ley Seca entre las 6:00 a. m. y las 8:00 p. m. Cuatro anillos de seguridad y 1.600 policías tendrán a cargo la seguridad, mientras que el ingreso a las tribunas Norte y Sur del estadio está autorizado para mayores de 14 años de edad.

“La hinchada ya está comprometida con portarse bien, como ya nos ha demostrado que lo sabe hacer. Vamos a vivir el fútbol como una fiesta y nos la vamos a gozar con la mejor disposición. El fútbol cuenta con nosotros y la vamos a sacar del estadio”, dijo Manuel Villa Mejía, alcalde (e) de Medellín.

 El espectáculo para los asistentes al Atanasio está garantizado. Como parte de la bienvenida a los hinchas, a la 1:00 p. m. se jugará el primer clásico, categoría infantil, que revivirá la final de la pasada versión del Pony Fútbol.

Hinchas de Nacional Y medellin

“Este clásico no es punto de llegada, es un punto de partida. Importante que volvamos en familia, que el fútbol nunca sea sinónimo de miedo sino de alegría y de esperanza”, expresó Juana Botero, secretaria para la Juventud, y quien ha liderado el proceso de convivencia entre las barras de ambos equipos.

Las puertas del Atanasio Girardot se abrirán a las 12:30 del mediodía para las más de 44 mil personas que asistirán al estadio. El Deportivo Independiente Medellín, que oficia como local, determinó que la boletería para la tribuna Sur fuera vendida en su totalidad a los hinchas de Nacional. Los aficionados rojos que estén abonados para dicha localidad serán reubicados en Oriental.

Con el objetivo principal de demostrarle al país que, con el compromiso de todos, es posible convivir y compartir entre hinchadas rivales y gozar de la fiesta del fútbol en paz, la Dimayor se ha unido a esta medida y ha iniciado un proyecto de responsabilidad social para que las familias vuelvan a llenar las tribunas de los estadios de Colombia. De alguna manera, lo que ocurra mañana en Medellín será un piloto de lo que se quiere replicar en otras ciudades, como Bogotá, en donde si han entrado hinchas visitantes a los clásicos, pero arrumados en una pequeña tribuna.

Este proyecto de Dimayor no se centrará solamente en lo que ocurra dentro del estadio antes, durante y después del juego, sino que, tal como se ha hecho en Medellín en estos últimos días, se prepararán actividades en barrios vulnerables y en escenarios en los que sea necesario darle a entender a la población la importancia de la convivencia, no sólo en un estadio de fútbol sino en el día a día.

En cuanto al tema futbolístico, Medellín, que será local, tendrá la baja de Daniel Torres, convocado a la selección colombiana, mientras que en Nacional no actuarán ocho futbolistas por estar con la tricolor de mayores y la sub-23. “Medellín está muy estructurado, con mucha huella de trabajo y elementos importantes en cada una de sus líneas. Es un colectivo que se hace fuerte siempre, y más contra nosotros”, comentó el DT verdolaga, Reinaldo Rueda. Por su parte, Leonel Álvarez, entrenador del DIM, destacó que “ante equipos como Nacional siempre hay que jugar bien, porque tienen una gran nómina que pasa por un excelente momento”.

Así se jugará la décima fecha: 

Marzo 19

Jaguares FC vs Junior

Estadio: Municipal de Montería

Hora: 3:15pm

Pasto vs Once Caldas

Estadio: Departamental Libertad

Hora: 5:00pm

Fortaleza vs La Equidad

Estadio: Metropolitano de Techo

Hora: 5:30pm

Rionegro Águilas vs Envigado FC

Estadio: Alberto Grisales

Hora: 7:45pm

Marzo 20

Independiente Medellín vs Nacional

Estadio: Atanasio Girardot

Hora: 3:15pm

Millonarios vs Santa Fe

Estadio: El Campín

Hora: 5:00pm

Cali vs Cortuluá

Estadio: Palmaseca

Hora: 5:30pm

Tolima vs Huila

Estadio: Manuel Murillo Toro

Hora: 7:45pm

Marzo 21

Boyacá Chicó vs Patriotas

Estadio: La Independencia

Hora: 3:15pm

Alianza Petrolera vs Bucaramanga

Estadio: Daniel Villa Zapata

Hora: 5:30pm

Share Button