martes septiembre 10 de 2024

Suecia se compromete con el posconflicto en Colombia

10 marzo, 2016 Internacionales, Política

Visita presidente de Parlamento de suiza 10 03 16D

Urban Ahlin, presidente del Parlamento de Suecia, llegó este miércoles a Bogotá para sostener una visita diplomática que busca, primordialmente, fortalecer las relaciones bilaterales con Colombia y ratificar el apoyo de ese país en la construcción de una paz sostenible luego de un eventual acuerdo entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc.

La visita de Ahlin es considerada de alto nivel porque en Suecia el presidente del Parlamento es la figura jerárquica detrás del Rey y está por encima, incluso, del primer ministro. A ese cargo se le conoce como ‘talman’.

Ahlin sostuvo una intensa jornada este jueves. Se reunió a primera hora con los presidentes de Senado y Cámara de Representantes, quienes le impusieron una condecoración; luego estuvo en un encuentro privado con el presidente Juan Manuel Santos; después almorzó con Mónica de Greif, presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá, y más tarde conversó con el ministro de postconflicto, Rafael Pardo. También se reunió con la directora de la Fundación Ideas para La Paz, María Victoria Llorente.

Visita presidente de Parlamento de suiza 10 03 16E

En todos los escenarios, el funcionario ratificó que su país seguirá de cerca lo que ellos esperan sea una “paz sostenible” en el posconflicto. No en vano, Suecia ha sido cercano al proceso en Cuba y en los últimos años la cooperación para el desarrollo ha ascendido a más de 30 millones de dólares, según una nota en la página de Internet de la embajada en Colombia.

”En estos momentos hay un interés fuerte en el parlamento sueco por Colombia y hace muchos años deseaba visitar el país. Por eso es muy grato estar acá, para resaltar la importancia de la relación bilateral entra las dos naciones y para otra vez confirmar el apoyo sueco por el proceso de paz”, manifestó durante la jornada Ahlin.

Visita presidente de Parlamento de suiza 10 03 16F

“Suecia es un socio para la paz y vamos a seguir trabajando junto con nuestras contrapartes colombianas, la sociedad civil y el sector privado para dar apoyo a una paz sostenible (…) La visita del presidente del parlamento es importante porque da realimentación en asuntos con relación a Colombia”, dijo por su parte la embajadora de Suecia en Colombia, Marie Andersson de Frutos.

La agenda de Urban Ahlin continuará este viernes y sábado en Medellín, con citas en la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), la Unidad de Víctimas y la Unidad de Restitución de Tierras. En la capital antioqueña también abordará temas de soluciones de transporte y planeación urbana con el alcalde Federico Gutiérrez; conocerá el Metro y sostendrá un encuentro con empresarios colombianos y suecos para hablar de transparencia y la responsabilidad social.

Share Button