sábado febrero 4 de 2023

Suspenden provisionalmente al gobernador de Caldas

10 marzo, 2016 Caldas, Manizales, Neira

Gobernador de Caldas Guido Echeverry

 La decisión la tomó el Consejo de Estado al aceptar una demanda que busca la nulidad de su elección.

La Sección Quinta del Consejo de Estado suspendió provisionalmente al gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita.

La decisión la tomó la magistrada Lucy Jeannette Bermúdez mientras estudia de fondo una demanda que fue radicada contra su elección en la cual se argumenta que estaba inhabilitado para ejercer dicho cargo pues la reelección no se permite para gobernadores.

En este caso en concreto se estudia el hecho de que Echeverry fue elegido gobernador para el periodo 2012 – 2015, pero su elección fue anulada luego de que se comprobara que su esposa Ana María Jaramillo Hurtado, se desempeñaba como asesora de la Secretaría de Hacienda de Manizales, por lo que decidió presentarse de nuevo para el periodo 2016 – 2019, pero a juicio del demandante estaría incurriendo en una falta pues no se permite la reelección.

Siendo así las cosas el Gobierno deberá nombrar a un gobernador en encargo mientras el Consejo de Estado resuelve de fondo.

En fallo tomado por conjueces, la Sección Quinta afirma que él fue elegido para el periodo pasado y se le anuló la elección por violación al régimen de inhabilidades y ahora volvió a salir reelegido.

Hay que señalar que en mayo de 2013 el Consejo de Estado anuló la elección del gobernador por violación al régimen de inhabilidades.

Los conjueces confirmaron la determinación que el Tribunal Contencioso Administrativo de Caldas tomó el 3 de julio de 2012 y que declaró la nulidad de los actos que lo eligieron.

Esto, porque su esposa, Ana María Jaramillo, ejerció como Secretaria de Hacienda encargada en la Alcaldía de Manizales durante el año previo a la elección.

Como consecuencia del fallo, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, deberá designar un Gobernador encargado mientras se realizan nuevas elecciones para el cargo.

La demanda en contra de la elección fue interpuesta por los abogados Pilar Rosario Ruiz Castaño y Carlos Arturo Clavijo Aguilar, quienes argumentan que Echeverri no podía aspirar al puesto, y menos ocuparlo, porque su esposa se desempeñó en dos ocasiones como secretaria de Hacienda encargada de Manizales dentro del año anterior a la elección (del 8 de octubre al 3 de noviembre del 2010, y del 2 al 7 de febrero del 2011).

La abogada Ruiz Castaño argumentaba en su demanda que la esposa de Echeverri “ha intervenido en contratación del municipio de Manizales, es decir, ha desempeñado funciones que de una u otra forma pueden inducir al elector a la toma de una decisión política”.

Share Button