domingo junio 20 de 2021

Tasa de ocupación en Colombia alcanzó en febrero su mayor nivel en 16 años y se crearon 498.000 empleos

31 marzo, 2016 Económicas, Generales

trabajadores-felices-1

 La tasa de ocupación en Colombia alcanzó en febrero pasado un 57,9 por ciento, su mayor nivel en 16 años, y 498.000 colombianos encontraron empleo en ese lapso, gracias al impulso de las actividades del comercio, restaurantes, hoteles, servicios comunales y actividades inmobiliarias, reportó el jueves el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

En febrero del 2016 se completaron 30 periodos consecutivos en los que el desempleo se sitúa con tasas de un dígito para la medición de los últimos 12 meses móviles (marzo 2015-febrero 2016), con una tasa de 9 por ciento.

“El empleo asalariado aportó más del doble a la generación de ocupación, frente al empleo por cuenta propia, en el trimestre diciembre 2015-febrero 2016”, explicó el Dane.

A nivel nacional, en febrero del 2016, se registraron 21,8 millones de colombianos ocupados, 498.000 más que en el mismo mes del año pasado.

El DANE publicó los datos del mercado laboral correspondiente al mes de febrero de 2016, los cuales revelaron que el desempleo en Colombia se ubicó en 10,0%, mostrando un aumento de 0,1 pp respecto al mismo mes de 2015. El Jefe de la Cartera de Hacienda destacó que, a pesar de este incremento marginal en la tasa de desempleo, en el último año se han creado 498 mil empleos en el país.

El Ministro Cárdenas añadió que los últimos resultados muestran mayores tasas de participación y de ocupación en relación con el año pasado. En este sentido, el titular de la certera explicó: “Nos encontramos en un contexto de menor crecimiento en comparación a años anteriores y es natural que, en momentos como este, más personas de un hogar salgan a buscar trabajo para adquirir fuentes de ingreso. Así, la mayor participación de la población genera presiones sobre el mercado laboral. Esto explica por qué hemos visto un incremento en el desempleo en los primeros meses del 2016.”

El Ministro agregó: “Desde el segundo semestre de 2015 se encuentran en marcha las medidas enmarcadas en el Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo, PIPE 2.0, enfocadas a estimular la ocupación en distintos sectores transversales, particularmente en los sectores de la construcción de vivienda, en la industria y el turismo. Los recientes resultados de la industria muestran la efectividad de estas medidas y esto debe traducirse en los próximos meses en datos positivos en los indicadores del mercado laboral”.

El grupo de las 13 principales ciudades presentó un aumento en la tasa de desempleo de 10% en febrero de 2015 a 10,3% este año. Este incremento se explica principalmente por el aumento del desempleo en la ciudad de Bogotá, donde la tasa pasó de 8,9% a 11,0%.

Por su parte, seis de ocho sectores mostraron crecimiento en el número de ocupados. En especial se destaca el crecimiento anual del empleo en los sectores de comercio (5,1%), servicios sociales (4,1%) y servicios inmobiliarios (7,7%).

Las áreas metropolitanas con menor tasa de desempleo fueron Bucaramanga (8,8%), Cartagena (8,8%) y Barranquilla (9,5%); mientras que las de Quibdó (19,3%), Cúcuta (17,5%) e Ibagué (16,1%) presentaron las tasas de desempleo más altas.

El Ministro de Hacienda destacó que “la economía colombiana ha mostrado una importante resistencia frente al fuerte choque externo que ha representado la caída en los precios del petróleo”.

Repuntan comercio, vivienda y agro

En las 13 áreas metropolitanas, la generación de empleo fue más fuerte, con una tasa de ocupación de 61,4 por ciento, mientras que en febrero del 2015 dicho indicador se ubicó en un 60,7 por ciento.

“Nos satisface que comercio, hoteles y restaurantes sean los sectores que más personas emplearon”, indicó la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa.

Por su parte, el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao, resaltó que las actividades de construcción e inmobiliarias aportaron 183.000 puestos de trabajo en el último año, con lo que las personas ocupadas en dichos sectores superaron los 3,1 millones.

En tanto, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri, indicó que en el trimestre móvil diciembre de 2015 a febrero del 2016, se generaron 57.000 empleos en el sector agropecuario.

Share Button