miércoles marzo 27 de 2024

Washington y La Habana en busca de un cambio

20 marzo, 2016 Internacionales

Llegada de Obama a la Habana

LA HABANA, 20 de marzo_ RAM_ El viaje del mandatario está siendo visto anticipadamente como una oportunidad histórica para descongelar las relaciones con La Habana, pero también como un viaje inconsecuente.

El presidente Barack Obama visitará Cuba entre el domingo y el martes, en lo que será la primera visita de un líder estadounidense en la isla en casi un siglo.

Celia Mendoza – Enviada a Cuba

20.03.2016

Reunión con el personal de la embajada estadounidense en La Habana y sus familias.

La Habana Vieja, con su arquitectura, personajes y sonidos, recibe al presidente Barack Obama en un ambiente de celebración.

Músicos como Julio Cruz consideran que esta es una oportunidad para mostrarle al mundo quienes son los cubanos y sus raíces.

Una Cuba que visita el mandatario estadounidense como parte de sus esfuerzos para restablecer sus relaciones políticas y fortalecer los lazos económicos entre ambas naciones.

Existe además la posibilidad que se reúna con destacados miembros de la oposición cubana, algo que muchos han solicitado.

«Una de las primeras cosas que le pedimos al gobierno y le estamos sugiriendo al presidente Barack Obama, que la pida en sus conversaciones con el gobierno, es que haya liberación inmediata, incondicional y sin destierro de todos los presos políticos», señaló el disidente cubano y ex preso político, Guillermo Fariñas.

Visita guiada por La Plaza de Armas, la primera de las creadas en la villa de San Cristóbal de La Habana

Sin embargo, no todos ven con buenos ojos este encuentro. Regulo Guerrero es uno de los que considera que no debería de haber un encuentro.

La llegada del mandatario estadounidense renueva la esperanza de los cubanos para que se definan las condiciones del embargo económico contra la isla antes que Obama deje la Casa Blanca.

Orelbi González, ciudadano cubano, creo que los más afectados con el embargo son los niños.

«Realmente es un bloqueo muy fuerte que acaba con los niños precisamente son los que más daño sufre y hay que tratar de que haya unión y comprensión entre los dos países», señala González.

El empoderamiento económico, explicó el opositor cubano Guillermo Fariñas durante conversación con la Voz de América, es parte fundamental en el proceso.

Share Button