miércoles junio 16 de 2021

Aprobado en último debate proyecto de red unidos para la superación de la pobreza extrema

28 abril, 2016 Económicas, Política

pobreza en Colombia

 La Cámara de Representantes aprobó en último debate el proyecto de ley de autoría del senador Mauricio Lizcano que establece la Red para la Superación de la Pobreza Extrema, “Red Unidos”

Lizcano dijo que “el propósito del proyecto es elevar a rango de ley la red para la superación de la pobreza extrema – Red Unidos – para así mejorar las condiciones de vida de las familias en situación de pobreza extrema y buscar que las mismas dejen atrás esa condición”.

Para Lizcano, el gobierno nacional ha logrado mediante sus actuaciones acercarse a las metas de reducción de la pobreza, sin embargo, aún se requiere un mayor impulso a estas políticas para consolidar la tendencia de reducción y alcanzar las metas que se han propuesto.

“La tendencia decreciente se evidencia al comparar a Colombia con otros países de América Latina y el Caribe. Según la CEPAL Colombia es el 7° país con menor nivel de pobreza extrema dentro de un grupo de 18 países de América Latina y el Caribe, lo cual es una mejora con respecto al 2008 cuando se ubicaba en el puesto 11”, indicó.

El senador dijo que el principal mecanismo para reducir la pobreza en un país es el crecimiento económico, pero también contribuye la distribución de la riqueza y la eficiencia de los programas de protección social y asistencia social

Nuestro proyecto de Red Unidos, dijo, facilitará el desarrollo de un marco normativo, en el cual se establecen competencias y responsabilidades de las entidades vinculadas a la red de protección social, que facilitarán la coordinación entre las distintas entidades y delimitará los lineamientos estratégicos.

EL proyecto pasa a conciliación.

ABC PROYECTO RED PARA LA SUPERACION DE LA POBREZA EXTREMA “RED UNIDOS”

PROYECTO DE LEY 216 DE 2015 CÁMARA, 101 DE 2014 SENADO

por medio de la cual se establece la Red para la Superación de la Pobreza Extrema “Red Unidos” y se dictan otras disposiciones.

 

OBJETO  

Elevar a rango de ley la política de la Red de Superación de la Pobreza Extrema “Red Unidos”, para así mejorar las condiciones de vida de las familias en situación de pobreza extrema, buscando que las mismas dejen atrás esta condición.

 

Esta red articula y coordina las distintas estrategias y entidades que ayudan a la población en pobreza extrema, convirtiéndola así en una política de Estado eficiente y no en una estrategia temporal de un gobierno particular.

 

¿QUÉ ES LA POBREZA EXTREMA?  

Es el estado más grave de pobreza, que no depende exclusivamente del nivel de ingresos, sino de la disponibilidad y acceso a servicios y necesidades básicas, como alimentos, agua potable, sanidad, techo y educación.

 

¿POR QUÉ ELEVAR ESTA POLÍTICA A RANGO DE LEY?  

Esta estrategia no ha sido elevada a rango de ley, corre el riesgo de ser modificada o derogada por un gobierno posterior.

 

Colombia se comprometió con los demás países de las Naciones Unidas a erradicar la Pobreza Extrema como uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.  Desde 2006 los esfuerzos gubernamentales para erradicar la pobreza extrema se han incrementado a través de la estrategia Unidos, logrando resultados importantes.  La CEPAL estableció que Colombia es el 7° país con menor nivel de pobreza extrema dentro de un grupo de 18 países de América Latina y el Caribe, lo cual es una mejora con respecto al 2008, cuando se ubicaba en el puesto 11.  La estrategia, entonces, funciona.

 

Hoy la estrategia Unidos, antes llevada a cabo por la Agencia Nacional contra la Pobreza Extrema – ANSPE, ha quedado en pausa debido a la absorción de esta entidad en cabeza del DPS.  Es necesario salvar esta política, haciendo que perdure en el tiempo.

 

¿QUÉ MEDIDAS HA LLEVADO A CABO ESTA POLÍTICA? La antes llamada Estrategia Unidos, ahora Red Unidos, ataca en nueve frentes distintos a la pobreza extrema para así para mejorar las condiciones de vida de las familias en esta situación.

Estos aspectos son: 1. Identificación, 2. Ingresos y Trabajo, 3. Educación y Capacitación, 4. Salud, 5. Nutrición, 6. Habitabilidad, 7. Dinámica Familiar, 8. Bancarización y Ahorro, y 9. Acceso a la Justicia.

Son estrategias completas y articuladas que permiten no sólo ayudar a las familias en condición de pobreza extrema, sino a sacarlas de esta misma.

TIPOS DE MEDIDAS PLANTEADAS EN EL PROYECTO  

·      Establecer el sistema de coordinación nacional de la Red Unidos dentro del Sistema de Promoción Social, liderado por el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social

·      Articulación de oferta institucional de servicios sociales, garantizando la eficiencia de los mismos.

·      Políticas de focalización de beneficios y acceso preferente a la población en pobreza extrema.

·      Medidas de articulación entre las autoridades nacionales y locales para la lucha contra la pobreza extrema, con competencias y responsabilidades claras que faciliten la coordinación.

·      Obligación de reporte al Congreso de la República del programa de Pobreza Extrema en Mediano Plazo.

Share Button