domingo junio 20 de 2021

Cancillería colombiana confirma que son siete los colombianos fallecidos en Ecuador

El Caos en el Ecuador

_ A través de su cuenta de Twitter, la Cancillería colombiana confirmó que son siete los colombianos que fallecieron en el terremoto de Ecuador de 7.8 grados de magnitud.

El ministerio afirmó que, de las 138 solicitudes de localización por parte de familiares, 75 han sido ubicados y se encuentran buscando a 63 colombianos con los que no se ha tenido contacto tras el terremoto en Ecuador.

El Ministerio de Relaciones Exteriores también confirmó que entre los muertos hay 4 miembros de una misma familia.

La Cancillería colombiana reportó que se han encontrado siete colombianos dentro de las víctimas que deja hasta ahora el terremoto que se registró en Ecuador.

El último reporte entregado por el Ministerio de Relaciones Exteriores señala que hasta el momento se han recibido 138 solicitudes de localización de colombianos en Ecuador, evidenciando que 63 connacionales permanecen desaparecidos, luego de que fueran hallados 75.

De estos 75 colombianos, 43 han recibido asistencia social.

El Gobierno Nacional expresó su solidaridad con las familias de los colombianos afectados y afirmó, «les estamos brindando atención consular”.

Reiteraron que, “por respeto a intimidad de víctimas y damnificados y cumpliendo ley Habeas Data, no revelamos detalles personales de connacionales afectados”.

Se mantiene el plan de contingencia del Gobierno Nacional donde continuarán monitoreando la situación y brindando asistencia social y consular a los connacionales.

En las próximas horas la Cancillería entregará una declaración, con el balance oficial que hasta el momento deja la tragedia en Ecuador.

El Ministerio de Seguridad de Ecuador confirmó este lunes que la cifra de muertos tras el terremoto del sábado se elevó a 350 y podría seguir creciendo.

Por otro lado, un total de 304 réplicas se han registrado hasta el momento tras el terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter que sacudió el sábado la zona tropical del norte de Ecuador, informó el director del Instituto Geofísico, Mario Ruiz.

Siete ciudadanos colombianos murieron como consecuencia del temblor registrado el pasado sábado en Ecuador, informó este lunes el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El Viceministro de Asuntos Multilaterales, Francisco Javier Echeverri Lara y el Embajador de Colombia en Ecuador, Fernando Panesso, precisaron que hasta el momento, de 271 víctimas mortales confirmadas, siete son de nacionalidad colombiana.

“Infortunadamente tenemos la triste noticia de siete connacionales fallecidos” declaró el Viceministro Echeverri y agregó que los casos se concentraron en la provincia costera de Manabí, la más afectada por el sismo.

Entretanto el Embajador Panesso dijo en una teleconferencia desde Quito que cinco colombianos murieron en Portoviejo (capital de Manabí), de los cuales cuatro pertenecen a la misma familia; uno en Pedernales y uno en Manta.

El Embajador hizo un llamado a los colombianos residentes en el exterior para que se registren ante las oficinas diplomáticas para facilitar la información en casos como este.

Por otra parte, el Viceministro de Relaciones Exteriores manifestó que un equipo de la Cancillería enviado a Ecuador está visitando hospitales de la zona del terremoto en busca de posibles colombianos entre los heridos.

Así mismo, explicó que se habilitó dentro de Ecuador una línea telefónica para que los ciudadanos colombianos se comuniquen con Colombia en caso de necesitar ayuda. El número de la línea es 1 8000 10410.

Precisó también que la Cancillería ha recibido peticiones para ubicar a 139 ciudadanos colombianos residentes en Ecuador, de los cuales han sido ubicados 75.

Echeverri reiteró que “todo el equipo y el Gobierno de Colombia está listo y dispuesto para ayudar al Gobierno ecuatoriano en lo que necesite” para aliviar la situación causada por el temblor.

Indicó que “el Gobierno colombiano ha tomado muchas acciones” para colaborar con el pueblo ecuatoriano en estos momentos de tragedia.

Señaló que en las últimas horas partió el barco ARC Golfo de Tribugá desde Bahía Málaga hacia Ecuador, transportando más de 55 mil galones de agua potable y personal y equipo médico, que se suman al equipo de rescate que ya está en territorio ecuatoriano cooperando con las autoridades locales.

Share Button