domingo abril 28 de 2024

Colombia y Estados Unidos fortalecen cooperación bilateral

Colombia y Estados Unidos fortalecen cooperación bilateral

 Mariana Martínez Cuellar, viceministra de Defensa para la Estrategia y Planeación, se reunió hoy con Rose Gottemoeller, subsecretaria de Estado para el Control de Armamento y Seguridad Internacional de Estados Unidos, para revisar la agenda de cooperación en materia de seguridad y defensa.

“Fundamentalmente lo que hicimos fue estrechar los lazos de cooperación entre los dos países. Se abordaron varios temas, entre ellos quizás el más importante es el de qué esperamos que suceda en el posconflicto y cómo puede colaborar el gobierno de Estados Unidos en ese escenario”, manifestó Martínez Cuellar.

Durante la reunión, que se realizó en el despacho de la Viceministra, las delegaciones oficiales analizaron, además, el programa de desminado humanitario y la participación de militares colombianos en misiones internacionales.

“El desminado humanitario es uno de los retos más importantes que tiene la implementación de los acuerdos de paz, porque necesitamos avanzar muy rápido para cumplir con la meta de tener al 2021 un país libre de minas”, destacó la alta funcionaria.

En la reunión, informó la viceministra Martínez, además se trabajaron temas de cómo el país se va a preparar para participar en las misiones internacionales de paz “y cómo vamos a empezar a fortalecer esas capacidades, toda vez que esperamos tener 5 mil hombres listos en 2019, para hacer los despliegues internacionales y esto requiere trabajar en la doctrina, capacitación y organización”.

Share Button