martes junio 15 de 2021

Corte Constitucional confirma fallo en favor del matrimonio igualitario

28 abril, 2016 Generales, Judiciales, Política

matrimonio-igualitario

La Sala Plena de la Corte Constitucional sentó la jurisprudencia -y avaló la sentencia en favor- para que las parejas del mismo sexo se puedan unir bajo la figura del matrimonio civil y por lo tanto podrán acudir ante los notarios para que sean realizados los actos correspondientes.

La decisión se dio tras confirmar la votación favorable (6-3) a la ponencia del magistrado Alberto Rojas Ríos quien recogió el sentido de la mayoría de los magistrados que sentaron su posición para que no haya vulneración de los derechos fundamentales de la población LGBTI.

La trascendental decisión fue confirmada por el alto tribunal, tras rechazar los argumentos que fueron plasmados hace tres semanas por parte del magistrado Jorge Pretelt, quien consideró que dando vía libre al matrimonio entre parejas del mismo sexo se estaban suplantando las funciones del Congreso.

En la ponencia del magistrado Rojas Ríos se evidenció que negar este acto legal a las parejas del mismo sexo sería un acto de discriminación y por lo tanto estaría vulnerando derechos constitucionales.

“Todas aquellas personas que formalicen y solemnicen su vínculo mediante matrimonio civil, bien sea ante jueces civiles municipales, ante notarios públicos o ante los servidores públicos que llegaren a ser sus veces de juez, estas personas recibirán igualmente el beneficio de respeto a su dignidad, de un trato igualitario y de un absoluto respeto a su libertad individual”, señaló el magistrado Rojas Ríos.

Quienes votaron a favor del matrimonio igualitario en Colombia fueron los magistrados María Victoria Calle, Gloria Stella Ortiz, Jorge Iván palacio, Luis Ernesto Vargas, Alberto Rojas Ríos y Alejandro Linares.

Share Button