viernes febrero 26 de 2021

Cortes podrán participar en elección de magistrados del tribunal de paz

11 abril, 2016 Judiciales, Política
El Presidente posesionó hoy como magistrados de la Corte Suprema a Jorge Luis Quiroz, Gerardo Botero y Fernando Castillo (Sala Laboral); Luis Antonio Hernández y José Francisco Acuña (Penal); y Luis Alonso Rico y Aroldo Wilson Quiroz (Civil).

El Presidente posesionó hoy como magistrados de la Corte Suprema a Jorge Luis Quiroz, Gerardo Botero y Fernando Castillo (Sala Laboral); Luis Antonio Hernández y José Francisco Acuña (Penal); y Luis Alonso Rico y Aroldo Wilson Quiroz (Civil).Foto: Juan Pablo Bello – SIG

 

El presidente Juan Manuel Santos, durante la posesión de los 7 nuevos magistrados de Corte Suprema de Justicia, reveló que las Altas Cortes participarían de la elección de los integrantes del Tribunal Especial de Paz, si las Farc avalan una propuesta del Gobierno Nacional en este sentido.

Según explicó el mandatario “estamos en el tema muy delicado y muy importante de ver cómo se van a designar los Magistrados de ese Tribunal Especial que se ha creado con la Jurisdicción Especial para la Paz”.

“Se han hecho propuestas de parte del Gobierno para que nuestras propias Cortes tengan un papel en esa designación, jueguen un rol en los procedimientos”, destacó el mandatario al referirse a las negociaciones de La Habana y el tema de la justicia que será fundamental en la transición de la guerra hacia la paz.

El tema está aún por definirse en la mesa de negociaciones, pero lo importante será, según el jefe de Estado, “que cualquier procedimiento que se establezca sea un procedimiento que genere legitimidad, y genere confianza”.

La misma legitimidad y confianza que necesita cualquier Corte “a través de la selección de personas idóneas para ocupar ésos altos cargos”.

Aseguró que el proceso está en punto de inflexión y que se logró uno de los objetivos fundamentales del acuerdo, “el máximo de justicia que nos permitiera la paz”.

Cabe recordar que el mandatario antes ha señalado que no permitirá que las Farc participen de la elección de esos magistrados, por lo que la propuesta del Gobierno, plantea una alternativa que busca destrabar la negociación de este punto en la mesa de La Habana.

Share Button