sábado junio 19 de 2021

Cuñado de Gustavo Petro estaría involucrado en negocios en paraísos fiscales

Petro 09

El recién destapado escándalo ‘Panama Papers’, que revela los intentos para eludir impuestos por parte de más de 128 personajes públicos de todas las esferas de cincuenta países y que ha sido tendencia en todas las redes sociales, toca a Colombia.

De acuerdo con la documentación recabada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán Süddeutsche Zeitung, se recogen las diferentes estrategias esgrimidas por el empresario colombiano Carlos Gutiérrez Robayo, cuñado del ex alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, para no pagar impuestos.

Según los documentos filtrados de la firma panameña Mossack Fonseca, Gutiérrez Robayo creó entre 2007 y 2014 una red de doce empresas y tres fundaciones en Panamá y las Islas Vírgenes Británicas, todas manejadas por su firma, Trenaco Colombia. También sostienen que Gutiérrez Robajo era dueño de once de las empresas y una de las fundaciones. El área de operaciones de la red abarcaba Colombia, Panamá, Reino Unido y Suiza y actuaba en sectores como la ganadería, la finca raíz y la biotecnología.

Igualmente, que él y su esposa, María Teresa Alcocer, abrieron una cuenta en el banco suizo UBS en Ginebra.

El ‘Panama Papers’ es la revelación de más de 11 millones de documentos (46 veces más grande que Wikileaks) pertenecientes a la firma panameña Mossack Fonseca en la cual se detalla cómo 128 figuras de talla mundial como el presidente de Argentina, Mauricio Macri, el rey de Arabia Saudita, Salman bin Abdulaziz bin Abdulrahman y hasta el futbolista Lionel Messi hicieron toda clase de trucos para eludir el pago de impuestos con ayuda de empresas que les ubicaron sus dineros en paraísos fiscales.

Share Button