domingo junio 20 de 2021

Desde este martes se inicia pago de impuestos en Colombia

11 abril, 2016 Económicas

Declaración-de-renta

  La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) dio a conocer el calendario tributario y recordó que los colombianos deben alistarse desde este martes para el pago de algunos impuestos.

Según el organismo, entre el 12 de abril y el 10 de mayo los contribuyentes deberán presentar la declaración y pagar la primera cuota del impuesto sobre la renta, por el año gravable de 2015.

La Dian también recalcó que entre el 12 y el 25 de abril vence el plazo para la primera cuota del impuesto sobre la Renta para la Equidad – Cree.

Así mismo, los contribuyentes tienen entre el 12 y el 25 de abril para pagar la declaración mensual de la Retención en la Fuente del mes de marzo de 2016, así como el Impuesto de Timbre Nacional.

De igual forma, la Dian recordó que el 21 de abril de 2016 vence el plazo para los responsables del Impuesto a la Gasolina y al ACPM para declarar y pagar este rubro que corresponde al periodo gravable del mes de marzo del 2016.

Recaudo

De otro lado la Dian informó que en los primeros 3 meses del año recaudó 30,2 billones de pesos.

Esto significa un aumento del 4.1%, con respecto a lo recaudado en igual período del 2015, cuando la cifra llegó a los 29 billones de pesos.

Según el organismo, el incremento se debió principalmente al recaudo por Retención en la Fuente a título de Renta, IVA y Timbre, que presentó un incremento de 8.3% pasando de $9,1 billones en 2015 a $9,9 billones en 2016.

Así mismo se reportó un incremento de 2.4% en el recaudo del Impuesto a la Gasolina.

“Por tipo de tributo, los ingresos asociados a la actividad económica interna muestran un incremento del 4.5% frente al mismo período de 2015, mientras que los relacionados con el comercio exterior, Arancel e IVA Externo, aumentaron en 2.2%, al pasar de $ 4.7 billones a $ 4.8 billones en el primer trimestre del año”, explicó la Dian.

Marzo

Entre tanto, el organismo informó que en lo corrido de marzo el recaudo bruto alcanzó los $9,3 billones, “de los cuáles $7,7 billones hacen parte de la actividad económica interna, que muestra un crecimiento de 5% y los restantes $1,6 billones provienen del recaudo de tributos externos en las operaciones de comercio exterior”.

Cabe recordar que la meta de recaudo de impuestos para este año es de 123.7 billones de pesos.

Share Button