sábado junio 12 de 2021

DNP anunció reforma al Sisben para que los subsidios lleguen a los más pobres

30 abril, 2016 Económicas

Director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria

 El director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, anunció que en las próximas semanas presentará una propuesta para reformar el Sisben de manera que cuente con un estatuto que permita garantizar que los subsidios del Estado lleguen a los más pobres.

Según el funcionario es necesario regular la entrega de subsidios, pues actualmente 19 billones de pesos de estas ayudas se están entregando a las personas ricas y sólo 16 billones a los más pobres.

«Los puntos base sobre los que vamos a comenzar esta conversación sobre el tema de la estructura de subsidios, tienen que ver con que los subsidios que entregamos a través de Sisbén son una cifra cercana a los 21 billones de pesos, la mitad del presupuesto de inversión del país, consideramos de suprema importancia abrir ese diálogo desde el punto de vista que necesitamos unas reglas claras de la manera como se entregan los subsidios, pues a través de los años hemos acumulado muchos desequilibrios», dijo el funcionario.

Gaviria señaló que actualmente en el tema pensional, en el componente de subsidios, el 20% más rico de Colombia recibe el 63% de los subsidios y el 20% más humilde recibe tan sólo el 0,3% de los subsidios.

«Es muy lamentable cuando uno ve que subsidios que tienen corte social se van a los colombianos más prósperos y los colombianos humildes no están recibiendo los subsidios que son», dijo Gaviria.

El funcionario agregó que el objetivo es que después de los diálogos públicos se finalice con la presentación de un estatuto al Congreso para regular los subsidios.

El director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, dijo que son 650 mil los colombianos que se han identificado en flagrancia con puntajes del Sisben que deben ser revisados.

Aseguró que especialmente se ha identificado «un número muy importante que son 80 mil colombianos de los cuales se tiene la certificación que están ganando más de 3.8 millones de pesos al mes y tienen un puntaje muy bajo.

«Dentro de muy poco estaremos enviando a los alcaldes de Colombia el listado con nombre y dirección de estas inconsistencias para corregir», explicó.

El funcionario no descartó una reforma al Sisben.  «Vamos a comenzar a realizar con Colombia la posibilidad de reformar el Sisben».

Finalmente dijo que cuando se permite que un colombiano de altos ingresos o un fallecido se mantengan en las filas del Sisben, lo que está ocurriendo es que se le está quitando el cupo alguien humilde que verdaderamente lo necesita.

Share Button