miércoles marzo 27 de 2024

El zika está perdiendo terreno en Brasil y Colombia, afirma la OMS

25 abril, 2016 Internacionales, Salud

ZIKA00

Según la Organización Mundial de la Salud el virus del Zika está “claramente” perdiendo terreno en Brasil, así como en Colombia, retroceso que atribuyó al fin del verano en el primer caso y de la temporada seca, en el caso colombiano.

La subdirectora del organismo internacional Marie-Paule Kieny, sostuvo que la epidemia está en fase descendente en Brail. Esta también el caso en Colombia y en Cabo Verde.

El mes pasado en Colombia se contabilizaron 58.838 personas infectadas por zika, de los cuales 10.812 corresponden a mujeres embarazadas, lo que superaba el pico epidémico del virus, que se registró en febrero.

En Brasil, también en marzo, se contabilizaron 907 casos confirmados de microcefalia y 198 muertes asociadas a esta malformación. Las autoridades analizaron 4.293 casos sospechosos y descartaron otros 1.471.

El Ministerio de Salud de Colombia, a través de su cuenta en Twitter, confirma el anuncio de la OMS:

“Una epidemia que se apaga, el mapa del Zika hoy en Colombia. Menos casos de los esperados x acción de todos en Salud:

Sin embargo, de acuerdo con el reporte de la prensa, la subdirectora general de la OMS no descarta que el virus se extienda a otras zonas del mundo, como Europa.

Respecto al riesgo de propagación de la enfermedad a África, explicó que “hasta ahora no hay certezas”.

“El virus, y por tanto la epidemia, podría propagarse en todos los lugares en los que existe el vector”, dijo, por lo que “se organiza actualmente una red de vigilancia” en África.

Unos 600 científicos participan este lunes y martes en el Instituto Pasteur de París en un coloquio internacional sobre el virus del zika.

Share Button