jueves junio 17 de 2021

Este lunes inicia la edición 56 de la Vuelta al País Vasco con el duelo Quintana-Contador

03 abril, 2016 Ciclismo, Deportes

Alberto Contador y Nairo Quintana por la vuelta Vasca

 Vitoria-Gasteiz, 03 de abril_ RAM_ La 56 Vuelta al País Vasco, la Itzulia 2016 en su denominación en euskera y abreviada, se presenta como un nuevo duelo entre Alberto Contador y Nairo Quintana, con el vigente campeón de la carrera Joaquín ‘Purito’ Rodríguez y el prometedor Mikel Landa como testigos y también candidatos al triunfo final.

No serán cuatro de los mejores corredores y escaladores del pelotón internacional los únicos nombres destacados en una lista de inscritos en la que también aparecen, entre otros, Fabio Aru, Thibaut Pinot, Rui Costa, Robert Gesink, Warren Barguil y Dan Martin. Este acompañante de Quintana y Contador, por este orden, en el podio definitivo de la reciente Volta a Cataluña.

Todos ellos, y el resto de corredores de los 20 equipos de ocho ciclistas cada uno que se esperan este lunes en la salida en la localidad vizcaína de Etxebarria, la patria chica de Amets Txurruka, deberán hacer frente a un recorrido exigente, sinuoso y con diferentes ‘trampas’ en el trayecto a modo de ascensiones cortas pero de grandes porcentajes.

Hasta cinco muros verticales con porcentajes en torno al 20 por ciento se encontrarán los corredores en una carrera que, a pesar de los 31 puertos que se reparten en sus cinco primeras etapas, probablemente se resuelva, como es habitual, en la crono del sábado.

En esa contrarreloj por Eibar (16 kms.) estará una de esas subidas verticales, un ascenso al Santuario de Arrate por Azitain con cinco kms. al 10 por ciento de desnivel medio y rampas de hasta el 22 por ciento. Después bajada técnica y con curvas hacia la meta.

Unas nuevas maneras de llegar al Santuario conocerán también los corredores el viernes, antes de la tradicional llegada a Arrate. Esa vez, el camino hacia el Santuario será por Matsaria, con cuatro kms. al 11 por ciento y picos de hasta el 15,4.

La otra gran novedad de la carrera será la subida a la Ermita de Garrastatxu, en Amurrio, que sustituye a Vitoria como habitual llegada en Álava de la carrera, esta vez en el segundo día. Son cerca 3 kms. de ascensión al 10 por ciento, rampas de hasta el 20, tramos de cemento y la pancarta de llegada.

El ya conocido muro de Aia y sus porcentajes cercanos al 30 por ciento, marcará la cuarta etapa, con final al lado, en Orio. De todos modos, la ascensión se hará tres veces, cada vez por una vertiente diferente, y serán la segunda y la tercera las verdaderamente selectivas.

Abre el lunes la carrera una etapa entre Etxebarria y Markina-Xemein, con 144 kms. de recorrido y ocho puertos puntuables, cuatro de Tercera, dos de Segunda y uno de Primera, Ixua (km.118). La última subida será la de Aiastia, de Segunda, con la cima a 8,3 kms. de meta.

Con todo el pelotón World Tour en la línea de salida, la carrera se presenta como un nuevo duelo Contador-Quintana, si bien el ganador de 2015, Purito, puede repetir éxito si se encuentra como entonces. En esos muros verticales es, probablemente, el mejor especialista del pelotón.

El colombiano Sergio Luis Henao, también protagonista el año pasado, será la principal baza de un Sky también con Landa, aunque este, que también reclamará protagonismo, prepara más el Giro.

Share Button