viernes junio 18 de 2021

Falconi ganó el Claro- Colsanitas WTA de Bogotá

17 abril, 2016 Deportes, Internacionales, Tenis

Irina Falconi, se coronó hoy como la campeona del Claro- Colsanitas WTA

 Fotos Emiro Mejía

La tenista estadounidense, Irina Falconi, se coronó hoy como la campeona del Claro- Colsanitas WTA, torneo del circuito mundial profesional femenino, tras vencer en la final a la española Silvia Soler-Espinoza con parciales de 6-2 2-6 y 7-5 en 1 hora y 58 minutos de partido.

La gran final del torneo que que reparte una bolsa de premios de 250 mil y que se disputo en la Cancha Central del Club El Rancho de Bogotá, fue pareja pareja de principio a fin, especialmente en el tercer set, en la que parecía todo se definiría en el ”tie break”; sin embargo  la estadounidense le quebró el servicio a la ibérica, para ponerse 4-3 y después hizo respetar su saque para conseguir el título.

Tras un partido en el que logró darle vuelta a un segundo set en contra y una desventaja de 3-4 en el tercer set (con quiebre de su servicio en contra), la estadounidense Irina Falconi, siembra 5 del torneo y actual 92 del mundo, venció en la final del torneo ante la española Silvia Soler-Espinosa y se coronó campeona del Claro Colsanitas WTA, torneo del circuito mundial profesional femenino que repartió una bolsa de premios de 250 mil dólares y que finalizó hoy en el Club Campestre El Rancho, de Bogotá.

Falconi, quien tenía en su registro cinco títulos en torneos del ITF Women’s Circuit pero aún no contabilizaba finales en torneos Women’s Tennis Association Tour, obtuvo el que es su primer título en torneos WTA al vencer en un partido de tres sets a la española Silvia Soler-Espinosa, 170 de la clasificación mundial profesional.

Falconi, Miss Colombia y Soler

Falconi, Miss Colombia y Soler

La estadounidense, de ascendencia ecuatoriana y cuyo padre debió cancelar a última hora su viaje desde Ecuador debido a la situación que se presentó por el terremoto que afectó ayer a ese país, se impuso este domingo sobre su rival de turno en un partido de 1 hora y 58 minutos que terminó con parciales 6-2, 2-6 y 6-4.

Falconi tuvo el mando a lo largo del primer set, pero en el segundo todo el control fue de la española, quien se perfilaba para quedarse con el título. Sin embargo, cuando en el tercer set la cuenta estaba 4-3 para la española, con quiebre de servicio a su favor, los nervios se apoderaron de la europea y terminó cediendo dicho game con dos doble faltas consecutivas.

El triunfo le dejó a la estadounidense Irina Falconi 43 mil dólares y 280 puntos WTA, con los cuales podría ubicarse entre las 60 mejores tenistas del mundo.

Irina Falconi tiene en su hoja de vida el avance a tercera ronda de Roland Garros 2015, tercera ronda de US Open 2011 y avances a segunda ronda de US Open 2015 y Australian Open 2016.

Además de tener claro que la victoria es un orgullo para ella como estadounidense, Falconi también dedicó su triunfo al país de su padre, Ecuador. “Sé que están pasando por una situación muy difícil, que muchas personas han perdido la vida y muchas más han quedado en situaciones vulnerables, y por eso quiero dedicar este título a todas las personas en Ecuador y decirles que han estado y seguirán estando en mis oraciones”, señaló.

Para la española quedaron 21 mil 400 dólares y 180 puntos WTA, con los cuales podría pasar de la casilla 170 a la 124 del mundo.  Esta fue la segunda final de Silvia Soler en torneos WTA, tras haber jugado la final del WTA de Estrasburgo, Francia.

Silvia Soler tiene en su hoja de vida cuatro títulos en torneos del ITF Women’s Circuit y ha conseguido la tercera ronda de Roland Garros 2014, así como de US Open 2011 y 2012. El año pasado alcanzó la segunda ronda de Australian Open, Roland Garros y Wimbledon.

El título de dobles fue para la pareja conformada por la española Lara Arruabarrena y la alemana Tatjana Maria, quienes derrotaron en la final a la dupla de la brasileña Gabriela Ce y la venezolana Andrea Gamiz. Con parciales 6-2, 4-6 y 10-8 se impusieron Arruabarrena y Maria.

Falconi, quien ahora completa en su registro seis títulos en torneos del ”ITF Women’s Circuit”, consiguió su primer campeonato en torneos WTA, en la primera final que alcanzaba en este tipo de competiciones.

Share Button