martes junio 15 de 2021

Farc designan a alias Simón Trinidad como coordinador para la entrega de armas

09 abril, 2016 Política

Simon-Trinidad-P-549x345

 LA HABANA, 09 de abril_ RAM_ En un nuevo aparente intento por lograr su excarcelación y repatriación a Colombia, las Farc designaron a alias “Simón Trinidad” como coordinador para el proceso de la entrega de armas por parte del grupo guerrillero frente a la firma del eventual acuerdo definitivo de paz.

El anuncio lo hizo Ricardo Téllez, alias Rodrigo Granda, uno de los integrantes del equipo negociador de las Farc en La Habana, quien en esta oportunidad no habló de “dejación”, sino de “entrega” de armas y, además sostuvo que Trinidad con esta actividad, se metería de lleno en el proceso de paz.

Explicó que el cabecilla de las Farc estaría al frente de la tarea de hacer el inventario y recoleccionar las armas en poder del grupo guerrillero.

Según alias Rodrigo Granda, su compañero Trinidad tiene “gran experiencia y capacidad” para adelantar este delicado trabajo en la etapa final del conflicto armado en Colombia.

El hecho es que, como se sabe, alias Simón Trinidad o Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, su nombre autentico, está recluido en una cárcel de los Estados Unidos purgando una condena por secuestro y terrorismo y el gobierno estadounidense ha descartado en repetidas ocasiones su excarcelación.

Trinidad, quien nació en Valledupar el 30 de julio de 1950 e ingresó a las Farc en 1987, fue capturado en Ecuador en enero de 2004 y extraditado en noviembre del mismo año a los Estados Unidos, donde recibió una condena de 60 años de prisión por su participación en el secuestro de los estadounidenses Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves, que fueron hechos cautivos el 12 de febrero de 2003 luego de derribar el avión en que se movilizaban sobre las selvas del sur de Colombia.

Los tres estadounidenses fueron rescatados sanos y salvos junto a 12 secuestrados más encabezados por la ex-candidata presidencial Íngrid Betancourt, tras seis años, cuatro meses y tres semanas de secuestro (el 2 de julio de 2008) en desarrollo de la “Operación Jaque” ejecutada por el Ejército Nacional.

Trinidad cumple la condena en la prisión ADX Florence de Máxima seguridad en Florence, Colorado, Estados Unidos.

La justicia estadounidense trató de procesarlo por narcotráfico, pero el juicio no prosperó por falta de pruebas.

Desde que se iniciaron las negociaciones de paz con el gobierno colombiano, las Farc han pedido en reiteradas oportunidades que alias Simón Trinidad sea indultado y excarcelado por Estados Unidos para que que haga parte del equipo negociador del grupo guerrillero, pero el gobierno estadounidense ha descartado también en forma repetida esa posibilidad.

Junto con Trinidad, las Farc han venido reclamando la liberación de 12.000 guerrilleros presos en cárceles colombianas, como parte del eventual acuerdo final de paz que se firme con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

“Está claro que en un acuerdo final, todos nuestros presos, sin excepción, deben recuperar su libertad. Eso es lo que se llama un pacto de paz estable y duradera “, declaró Ricardo Téllez, alias Rodrigo Granda.

El cabecilla de las Farc advirtió que el proceso de liberación debe incluir a alias Simón Trinidad, encarcelado en Estados Unidos.

Curiosamente, el pasado 21 de marzo, los cabecillas de las Farc instalados en La Habana, se entrevistaron con el secretario de Estado John Kerry, pero no le hablaron de alias “Simón Trinidad”.

Al menos en una carta que le entregaron a Kerry no lo citaron. Solo pidieron por su conducto que “EE. UU. ayude a frenar la violencia paramilitar, que en medio del proceso de paz, sigue impunemente segando la vida de defensores de Derechos Humanos y dirigentes sociales”.

“Complementariamente le proponemos contribuya a poner en marcha ya el Acuerdo logrado en la Mesa de Diálogos sobre solución al problema de los cultivos de uso ilícito con la implementación de los proyectos y programas económicos alternativos acordados en beneficio de los campesinos”, precisaron.

Finalmente le dijeron a Kerry que estaban convencidos de que “en fecha no lejana le daremos la buena nueva al país y al mundo que Colombia ha llegado a la paz. Los pasos que estamos dando así lo auguran. Uno de los más importantes, es sin duda, la aprobación por el Consejo de Seguridad de NN. UU. de la Resolución 2261 que establece una misión política encargada del monitoreo del Cese bilateral de fuegos y hostilidades, así como de la dejación de armas. Trabajemos para que se haga realidad la aspiración de que América Latina y el Caribe sean una zona de paz”, concluyeron los cabecillas de las Farc en su carta a Kerry.

Share Button