martes junio 15 de 2021

Generación de energía térmica en Colombia toca en marzo un máximo histórico de 51%

04 abril, 2016 Económicas

La firma XM, filial de Interconexión Eléctrica S.A. (ISA), informó que el país alcanzó al cierre de marzo pasado un nivel máximo en la generación de energía térmica de un 51 por ciento, mientas que la hidráulica se situó en un 43 por ciento.

La generación térmica hace parte de los tres pilares sobre los cuales el Presidente Juan Manuel Santos basó una exitosa estrategia para evitar el racionamiento, la cual continuará con la campaña masiva para invitar a los colombianos a ahorrar agua y energía, y seguir involucrando la generación proveniente de empresas privadas con su aporte al Sistema Interconectado.

La producción de electricidad promedio en marzo, de acuerdo con cifras preliminares, alcanzó 179 gigavatios día, con una composición de 51 por ciento generada en las plantas térmicas, un 43 por ciento en las hidráulicas, y un 4 por ciento por plantas menores y cogeneradores.

De acuerdo con un informe de XM, el nivel agregado de los embalses del país cerró en marzo en un 24,76 por ciento.

En el grupo de cogeneradores se encuentran las empresas auto generadoras que se registraron en el Sistema Interconectado Nacional durante la coyuntura por la que pasa el país para aportar su energía, la cual totalizó en marzo 12,76 gigavatios.

El 2 por ciento de la energía consumida en marzo en Colombia fue importada desde Ecuador, totalizando 4,57 gigavatios.

“Los resultados de nuestros análisis muestran que, gracias a la efectividad de la gestión del Gobierno Nacional, el ahorro de energía de los colombianos y con los supuestos de demanda y aportes hídricos, además de la información suministrada por los agentes del sector eléctrico, si la generación térmica disponible durante abril se mantiene en valores cercanos a los 95 GWh/día en promedio, se podría llegar a un valor mínimo del embalse del orden del 23% de la capacidad útil del sistema a finales del mes”, expresó XM en un comunicado de prensa.

“Se cumple así con los criterios de confiabilidad necesarios para la operación. Dada la dinámica del Sistema, continuaremos con un seguimiento integral de las variables para dar las señales que permitan una atención confiable de la Operación”, afirmó María Nohemí Arboleda, gerente general de XM.

Share Button