sábado septiembre 7 de 2024

Hubo un torcido en la privatización de Isagen, el ministro Cárdenas debe renunciar: Senador Robledo

04 abril, 2016 Económicas, Política

Senador Robledo debate contra Minhacienda

Seis falsedades, varios hechos y diez graves indicios en venta de Isagen indicarían una colusión entre Brookfield y Colbún; la subasta de uno fue un fraude con el que se violó la Constitución y las leyes colombianas; el ministro Cárdenas no cumplió con sus deberes legales y debe renunciar

Fueron diez los indicios que presentó el senador Jorge Enrique Robledo en el debate de moción de censura al ministro Mauricio Cárdenas, los cuales demuestran que la venta de Isagen se hizo violando la Constitución y la ley, violaciones que se cometieron para beneficiar a la transnacional Brookfield, empresa que, señalan los hechos y los indicios, se habría coludido con Colbún para comprar a un precio menor al real a la generadora colombiana.

Robledo señaló otros indicios que muestran los nexos entre Brookfiled, empresa que compró sin competencia a Isagen, y Tony Blair, quien, a su vez, tiene una estrecha amistad con el presidente Juan Manuel Santos. Robledo se preguntó si todo esto sucedió a espaldas del ministro Mauricio Cárdenas.

El congresista del Polo Democrático, citando la ley y sentencias del Consejo de Estado y de la Corte Constitucional, demostró que la subasta de uno, dirigida por el ministro Cárdenas, era por completo ilegal. Para Robledo, el Ministro tenía todos los medios legales para parar o aplazar la subasta de uno y así buscar más oferentes y permitir que los ingresos por la venta de la empresa fueran mayores, sin embargo, no hizo nada para lograr este propósito.

Robledo señaló que con la subasta de uno se violó el derecho a la libre competencia y que el ministro de Hacienda no cumplió con su deber de acatar el principio constitucional de la moralidad administrativa. Esta venta, además se hizo con falsedades cómo que el sector eléctrico está maduro y que Isagen no es estratégica, que da lo mismo que sea pública y privada y que habría una subasta para hacer subir el valor de Isagen. En el debate, Robledo demostró cómo estas falsedades fueron usadas para beneficiar a los intereses de los grandes poderes que presionaban por la privatización de la generadora colombiana.

 Por incumplir sus funciones, en otro país el Ministro ya habría tenido que renunciar, pero son muchas las presiones que se mueven desde la Casa de Nariño para hacer que el Senado de la República no se exprese de acuerdo con los hechos y las inconveniencias e ilegalidades cometidas a lo largo del proceso de venta de Isagen.

Share Button