miércoles marzo 27 de 2024

Llega la semana de los premiados

29 abril, 2016 Internacionales, Libros, Variedades

Jody Williams00

 Escritores y activistas con premios Goncourt, Pulitzer, Herralde y Nobel de Paz y Literatura hacen parte de la programación de la FILBo. Descubra quiénes son y cuándo harán presencia en el evento.

Ganadores de premios como el Goncourt, máximo galardón de las letras francesas, el Pulitzer, que reconocen los mayores logros del periodismo impreso y digital, el Herralde, que la editorial Anagrama concede a una obra inédita y los Nobel de paz y literatura, se encuentran en la 29° edición de la FILBo, para exponer y debatir ante el público colombiano sus posiciones frente a la guerra, los conflictos internacionales, la cultura y la mujer.

Corría el año de 1990 cuando Jean Rouaud ganó el Premio Goncourt por su ópera prima titulada “Los campos del honor”, nombre que alude a los mataderos de la Primera Guerra mundial. 26 años después, el francés llega a la FILBo para compartir una charla con su admirador, el también escritor Juan Gabriel Vásquez. El evento se llevará a cabo en la Carpa Arcadia, el sábado 30 de abril, a las 4:30p.m.

Por otro lado, durante el viernes más popular de la FILBo (el 29 de abril), tres personalidades se darán cita para preguntarse sobre el papel de los Outsiders (personas que viven alejadas de las normas sociales) en el mundo de hoy. La directora de Granta en español, Valerie Miles, modera el encuentro. La acompañan Jeffrey Eugenides, ganador del premio Pulitzer y Helen Oyeyemi, escritora inglesa: los dos, practicantes de la ideología en cuestión, completarán este triángulo de preguntas sobre las personas que toman distancia de las sociedades actuales. El evento tendrá lugar en el Salón Múltiple, a las 6:00p.m.

Marta Sanz

Y hablando de roles en la sociedad, la escritora Marta Sanz, ganadora del Premio Herralde 2015, conversará con Camilo Hoyos, quien dirige el Instituto Caro y Cuervo, sobre el alcance real que tiene la cultura a la hora de lograr cambios sociales. La charla se realizará en la sala Madre Josefa del Castillo, el 1° de mayo, a las 3:00p.m.

La cuota pacifista de la selección de premiados viene por cuenta de la ganadora del Premio Nobel de Paz, Jody Williams, quien es conocida por su trabajo contra las minas antipersona. Williams conversará con el cronista Alberto Salcedo Ramos, autor de la crónica “Un país mutilados”, sobre una charla que precisamente lleva el nombre “Para no ser más un país de mutilados”. El evento, en el que se espera un amplio público, se llevará a cabo en el auditorio José Asunción Silva, el domingo, 1° de mayo, a las 3:00p.m.

holanda 6

Palabras sobran para describir la participación de la Premio Nobel de Literatura 2015, Svetlana Alexiévich, quien cierra esta sección. Alexiévich conversó con la escritora y periodista colombiana Laura Restrepo, para deleite de los seguidores de una y otra. Sin duda, la escritora de “la guerra no tiene rostro de mujer” ha sido la protagonista literaria de una FILBo ha brillado por grandes plumas, galardonadas a nivel internacional.

Share Button