sábado junio 19 de 2021

Los jóvenes: protagonistas en la FILBo

26 abril, 2016 Bogotá, Libros Vanessa Juliao

Conversatorio Nuevos autores para nuevas generaciones

 Por: Vanessa Juliao

Aumentar los índices de lectura en la población colombiana más joven es una de las iniciativas del Ministerio de Cultura junto con la Cámara Colombiana del Libro. Por esto, dentro de las más de 800 actividades que se realizan en las dos semanas de la Feria, varias están dedicadas a la literatura contemporánea.

En el conversatorio Nuevos autores para nuevas generaciones se dieron cita los escritores Francisco Viegas, Antonio Ortiz y Carolina Rudas junto a la booktuber Juliana Zapata para hablar de la industria editorial.

La literatura para jóvenes debe considerar a su lector como el mejor: “Nuestra relación con la literatura fluctuó mucho a lo largo del tiempo. Yo no puedo escribir para jóvenes usando 37% menos de palabras, como ha pasado en los últimos años con los escritores contemporáneos, situación que es visible tanto en Colombia, como en Portugal y América Latina”, aseguró Viegas.

Contar historias que cautiven, transporten y hagan volar la imaginación es la misión de la mayoría de los escritores. Dentro de las preocupaciones que agobian a quienes están detrás de las historias priman: ¿Cómo contar una historia que duele?, ¿Qué publicar para llegar a las demás personas? ¿Cómo conseguir el interés de los demás con tanta diversidad de temas?

“La perspectiva del público es muy variada. Cada cabeza es un mundo y puede tener gustos literarios diferentes. Lo importante es que cada lector pueda encontrar lo que busca, que no todo sea un tipo determinado de sagas, sino que tengan opciones”, sostiene la booktuber Juliana Zapata.

En la tarea de seducir al público neófito para que a través de este tipo de publicaciones salten a libros más maduros, se juegan cartas como la cercanía a situaciones comunes, la facilidad para ser entendidos y lograr, a través del lenguaje, envolver a los nuevos lectores en un viaje de metáforas que los lleven a recorrer rincones no imaginados. Así como este conversatorio, dentro de la FILBo se encontrarán más actividades para reunir a las familias y especialmente a los jóvenes en torno a la lectura.

 Mesa VOCES

Taller de promotores de lectura

Miércoles, 27 de abril

5:00 p.m.

Auditorio Jorge Isaacs

Luis Fernando Macías

Luis Bernardo Yepes

En conversación con Irene Vasco

Literatura para Jóvenes Adultos

Miércoles, 27 abril

6:00 p.m.

Auditorio Jorge Isaacs

Celso Román

Carlos Bastidas

Luis Darío Bernal

Albeiro Echavarría

Alfonso Carvajal

En conversación con Octavio Escobar

Una sola literatura

Escribir para niños y adultos

Sábado, 30 de abril

4:30 p.m.

Salón multiple 2

Gran Salón Literario Ecopetrol

Marina Colasanti (Brasil)

Evelio Rosero (Colombia)

Luciana Savaget (Brasil)

En conversación con la editora

María Cristina Rincón

Share Button