martes junio 15 de 2021

Ministro de Justicia llegó a Nueva York para hacer parte del debate más importante del siglo sobre drogas

MINJUSTICIA -1

Nueva York (Estados Unidos),17 de abril_ RAM_ El jefe de la cartera de Justicia, Yesid Reyes Alvarado, acompañará al Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, a la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre Drogas (UNGASS 2016). El objetivo colombiano será buscar transformaciones profundas en las políticas mundiales sobre esta materia.

También estarán en la delegación: La Canciller, María Ángela Holguín; el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria; el Viceministro de Política Criminal, Carlos Medina, y el Director de Política de Drogas, Javier Flórez.

La UNGASS, que no se reúne desde 1998, será un escenario en el que los 193 miembros de las Naciones Unidas van a evaluar los progresos logrados en la lucha contra las drogas y acordar una nueva declaración política y plan de acción en favor de una estrategia integral y equilibrada para contrarrestar este problema.

En el debate general formularán también declaraciones los grupos regionales, los Estados observadores, las organizaciones internacionales pertinentes y los representantes de organizaciones no gubernamentales. Esta cita –la más importante del siglo sobre drogas, pues será la única que ponga a todo el globo terráqueo a discutir en el más alto nivel sobre esta problemática- fue solicitada por Colombia, Guatemala y México.

Colombia -que ha sido líder en la discusión sobre drogas en distintos escenarios como la Comisión de Estupefacientes, Unasur y Celac, entre otros- llevará a esta la cita propuestas para que: las políticas de drogas guarden armonía con los compromisos que los Estados tienen en materia de Derechos Humanos, el problema mundial de las drogas se aborde desde un enfoque de salud pública y sea eliminada la pena de muerte para delitos relacionados.

El país, también abogará porque la política mundial se centre en la promoción, prevención, tratamiento y reducción del daño asociado al consumo de sustancias psicoactivas, así como también pedirá que se fortalezcan medidas para permitir el acceso a las sustancias controladas con fines médicos y científicos, se reconozca el uso de ancestral de las sustancias y se impulsen programas de desarrollo alternativo desde un enfoque territorial e integral.

Durante la UNGASS se espera que sea aprobada la declaración de la Comisión de Estupefacientes, dada en Viena recientemente, en la que se reflejan los nuevos caminos sobre los cuales se debe avanzar en el debate y se examinan posibles medidas para alcanzar un equilibrio efectivo entre reducción de oferta y demanda de drogas, en particular en las esferas social, económica, de desarrollo, de salud, derechos humanos, de justicia y de seguridad.

Agenda del Ministerio de Justicia en UNGASS 2016 para las jornadas del 18 y 19 de abril

El lunes 18 a las 10 de la mañana (hora de Nueva York) el Ministro Reyes será parte del segmento de apertura del debate promovido por la sociedad civil sobre drogas. Allí estará junto a Mogens Lykketoft, Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas; Khaled Shamaa, miembro de la Comisión de Estupefacientes; y Yury Fedotov, Director Ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito.

Por su parte, el Viceministro de Política Criminal, Carlos Medina Ramírez, participará a las 8:30 a.m. en la discusión “El futuro de la política de drogas: Un diálogo sobre nuevos retos y alternativas”, y el Director de Drogas de la cartera, Javier Flórez, será parte del panel de Copolad en el que se indagará sobre los nuevos desafíos de la política y la contribución de los programas de cooperación entre la Unión Europea y los países de América Latina y El Caribe.

El martes 19 el jefe de la cartera de Justicia presidirá a las 8:00 de la mañana la reunión de los “Países de Cartagena”, que son los Estados del mundo que han aceptado la invitación de Colombia para repensar la política de drogas y que estuvieron reunidos para tal fin en 2015 en la ciudad amurallada. Allí se buscará fortalecer lazos para que los Estados lleguen unidos a los grandes debates de la UNGASS.

 A las 10 de la mañana el Ministro Reyes será el jefe de la delegación colombiana en la apertura del período extraordinario de sesiones de la Asamblea General. Posteriormente, hacia el mediodía, sostendrá reuniones bilaterales con los ministros Oliver Letwin del Reino Unido y Andres Roballo de Uruguay, dos Estados que se han mostrado afines a la posición de Colombia y que también han buscado a través de diferentes escenarios cambios en la política mundial de drogas.

Sobre las 4 de la tarde el jefe de la cartera de Justicia participará en el debate promovido por Holanda y la Unión Europea sobre las políticas de drogas basadas en la evidencia. Y sobre las 5:00 p.m. el Director de Drogas, Javier Flórez, participará en el foro sobre derechos humanos y control de drogas que organiza la Universidad de Essex.

Share Button