sábado junio 19 de 2021

Minjusticia presenta la oportunidad para resolver conflictos por las buenas y sin pagar abogados

12 abril, 2016 Judiciales, Política

logo_ministerio

 Este miércoles 13 de abril será el lanzamiento de la Gran Conciliatón Nacional. Una iniciativa del Ministerio de Justicia y del Derecho que, en asocio con los departamentos de Antioquia, Cundinamarca, Atlántico y Valle del Cauca, y 43 alcaldías municipales -incluidas las de Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla- ofrecerá servicios de conciliación gratuitos para que los ciudadanos acudan masivamente a resolver sus peleas y conflictos.

La Gran Conciliatón Nacional arranca en Cundinamarca los días 16 y 17 de junio de 2016: Durante esas dos jornadas se resolverán problemas por la vía del diálogo en los municipios de Chía, Zipaquirá,  Puerto Salgar,  Cáqueza,  Gachancipá,  Fusagasugá, Villeta, Mosquera,  Tocancipá,  Soacha,  Girardot,  Madrid y  Sibaté.

Continuará en Antioquia los días 28 y 29 de julio: Allí los paisas darán ejemplo de conciliadores en las Casas de Justicia y Centros de Conciliación de Medellín, Amalfi, Anorí, Apartadó, Bello, Cáceres, El Carmen de Viboral, Caucasia, Chigorodó, Ebéjico, El Bagre, Envigado, Frontino, Itagüí, La Ceja, Nechí, Remedios, Rionegro, Santafé de Antioquia, Segovia, Tarazá, Turbo, Vegachí, Yalí, Yarumal, Yondó y Zaragoza.

La Gran Conciliatón se dirigirá luego al departamento del Atlántico el 25 y 26 de agosto con una jornada masiva en Barranquilla.

En el Valle del Cauca la conciliación llegará el 29 y 30 de septiembre con jornadas gratuitas en Cali y Buenaventura.

Y luego del éxito de la primera Conciliatón que tuvo lugar en Bogotá y sus 20 localidades el 21 y 22 de noviembre pasados, la capital repite con jornadas el 1 y 2 de noviembre. Durante la de 2015 participaron más de 600 conciliadores en equidad y en derecho, y se logró que en solo dos días fueran programadas 2.751 audiencias, de las cuales se realizaron 1.270 y 986 terminaron en un acuerdo exitoso.

La conciliación es un método alternativo de solución de conflictos legítimo y confiable que promueve el diálogo y la autogestión de los conflictos para reconstruir el tejido social, prevenir la violencia, descongestionar los despachos judiciales y contribuir a la convivencia pacífica en los territorios del país.

Share Button