lunes junio 21 de 2021

Minjusticia propone explorar un proyecto de ley que obligue a funcionarios judiciales a corroborar testimonios

05 abril, 2016 Judiciales

juzgados

_ El Ministro de Justicia y del Derecho, Yesid Reyes Alvarado, advirtió que, ante la problemática de falsos testigos en los procesos judiciales, debería explorarse la posibilidad de presentar un proyecto de ley que incluya una modificación al Código de Procedimiento Penal. Este cambio implicaría obligaciones para los funcionarios judiciales con el objetivo de que acudan a otros elementos de prueba que corroboren las afirmaciones de aquellos testigos que busquen beneficios como rebajas de pena o tratamiento alternativo.

“Es necesario capacitar mejor a los estudiantes de derecho para que sepan cómo evaluar una prueba y a los funcionarios judiciales para que sepan hacerlo de otra manera”, aseguró el Ministro Reyes, quien alertó sobre las fallas que se están presentando al respecto. Por esa razón, añadió que es fundamental “buscar alternativas distintas porque la capacitación está fallando. ¿Cómo hacer para que los funcionarios sean conscientes de que el interés de la transmisión de los recuerdos por parte de un testigo, amerita un estudio más detenido? Los testimonios no deben ser los únicos ni los más importantes medios de prueba en un proceso judicial”, anotó.

Reyes indicó que el vacío que existe en la Ley para regular la valoración de los testimonios dentro de un proceso judicial, no se soluciona con el aumento de la pena para quienes incurren en delitos relacionados con esta conducta.

Asimismo, dijo que es necesario erradicar prácticas por parte de los funcionarios judiciales, en la manera como se está interrogando a los testigos: “¿Cómo se pregunta? Hay que acabar esa forma de interrogatorio dirigido. Eso no puede seguir existiendo”.

El Ministro de Justicia también calificó de “preocupantes” los casos judiciales en los que se han presentado falsos testigos pues es un delito que “termina afectando la vida de las personas y de sus familias”.

La intervención del Ministro se produjo durante un debate de control político sobre falsos testigos, en la Comisión Primera del Senado, y en la cual participaron también personas afectadas por este tipo de delitos como Sigifredo López, Nancy Patricia Gutiérrez y Herbin Hoyos.

Share Button