viernes marzo 5 de 2021

No escampará hasta mediados de abril en Bogotá dice el IDEAM

Lluvias

 Las entidades del Distrito están preparadas para enfrentar cualquier emergencia que se presente por la temporada de lluvias que vive Bogotá. Pero para evitar accidentes, recuerde tomar algunas precauciones.

“Estamos en el primer pico de lluvias de esta temporada y como lo ha anunciado el IDEAM estas dos primeras semanas del mes de abril van a ser muy intensas para el interior de la zona andina, incluida la sabana de Bogotá”, afirmó Richard Vargas, director del IDIGER.

El Instituto de Gestión de Riesgos y Cambio Climático IDIGER realiza un monitoreo permanente de las precipitaciones que se presentan en la ciudad, por medio de las 31 estaciones que hacen parte de la red Hidrometereológica de Bogotá.

De acuerdo con los reportes históricos del sistema de monitoreo, durante los últimos 10 años las localidades que han presentado mayores eventos de afectación por efecto de las lluvias son Usme, San Cristóbal, Chapinero y Ciudad Bolívar.

“Hemos podido detectar que en esta temporada invernal hay un volumen acumulado de lluvia en los límites de las localidades de Chapinero y Usaquén, donde se han presentado los aguaceros más intensos, y en el sur se han concentrado en los límites de las localidades de Rafael Uribe Uribe y Usme”, explicó Vargas.

Por otra parte, Ciudad Bolívar es la localidad en la que se han presentado los principales daños en viviendas. Hasta el momento 17 familias han recibido ayuda humanitaria y ayudas de arrendamiento por afectaciones causadas por el invierno.

“Las personas que viven en barrios de laderas les recomendamos mucha observación frente al agrietamiento y avisar siempre al 123. Nuestros ingenieros están de manera continúa haciendo revisiones para tomar las medidas pertinentes”, aseguró Vargas.

Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones para mitigar el impacto del temporal:

No arroje basuras, desperdicios o escombros a canales, quebradas o ríos

Los edificios deben tener un sistema de bombeo en perfecto estado para drenar aguas lluvia hacia el alcantarillado.

Mantenga limpias las rejillas que drenan los garajes.

 

Los tubos de las fachadas de las casas deben permanecer libres de basuras y de objetos sólidos.

Los tejados y cubiertas de su casa pueden caer por efecto de las lluvias o del granizo. Verifique que estén en buen estado. ¡Asegúrelos!

Si en su casa hay árboles, corte las ramas que estén sobre el techo de la vivienda.

Mantenga los sifones con su respectiva rejilla.

Saque la basura en horarios establecidos y déjela dispuesta en bolsas bien cerradas.

Observe el nivel de los Ríos y Quebradas, avise a las autoridades en caso de represamiento o aumento de los niveles.

Siga las recomendaciones de las entidades de emergencias (por ejemplo, en caso de evacuación.)

Observe si hay presencia de grietas en rocas, suelos y viviendas y dé aviso a las autoridades.

Revise si hay elementos desplazados de su lugar original, como postes, árboles, cercas o muros. Puede ser indicio de deslizamiento.

En caso de tormenta eléctrica manténgase en lugares seguros (evite terrazas, zonas al aire libre, árboles, torres metálicas, carpas, otros).

En caso de tormenta, apague los equipos electrónicos.

En caso de fuertes vientos, aléjese de cables, árboles y postes de energía.

Share Button