domingo febrero 28 de 2021

No habrá paz entre los hombres si no hay paz con la naturaleza le dicen Arhuacos a Santos

10 abril, 2016 Planeta Tierra, Política

SANTOS-1-SIERRA-NEVADA

La comunidad indigena de los Arhuacos le pidió al presidente Juan Manuel Santos el cumplimiento de las promesas que hizo en la Sierra Nevada de Santa Marta, tras su primera posesión en la jefatura del Estado, el 7 de agosto de 2010, comenzando por “parar” locomotora minera en esa reserva natural.

“No hemos visto acciones concretas”, declaró el Mamo Arhuaco, Rogelio Mejía, en visita este fin de semana a la ONU Derechos Humanos.

Al señalar que es necesario proteger la Sierra Nevada y los territorios indígenas, el lider arhuaco advirtió en su mensaje al presidente Santos que no podrá haber paz entre los hombres, mientras no haya paz con la naturaleza.

La paz es muy importante, pero no se logrará si se pierde la riqueza del agua, la flora y la fauna, precisó el mamo Rogelio Mejia.

El dirigente arhuaco recordó que el mismo presidente Santos advirtió que si no se tomaban acciones rápidas hacia el 2030 iba a desaparecer la capa de nieve de la Sierra de Santa Marta.

“Nos hemos visto acciones concretas hasta ahora. No hay garantía de preservar y salvaguardar la naturaleza”, puntualizó.

El 7 de agosto de 2010, muy temprano, el presidente Juan Manuel Santos, realizó una ceremonia de posesión simbólica ante las comunidades indígenas Kogui, Arhuacos, Wiwas y Kankuamos en la Sierra Nevada de Santa Marta en un sitio sagrado llamado Seyzhua.

La ceremonia, que no duró más de una hora, consistió en un ritual en el cual Santos debió sentarse sobre una piedra sagrada y hacer una confesión, como señal de aseguranza para su familia, que también asistió al acto.

A Santos se le entregó un bastón de mando, dos hilos de algodón o aseguranzas que ataron a cada una de sus muñecas como protección y símbolo de compromiso con la Madre Naturaleza y un collar con los cuatro cuarzos o tumas sagradas que representan el Agua, la Tierra, la comida y el Mar.

El primer cuarzo representa el buen gobierno y la sociedad; el segundo, evoca la fertilidad de la tierra; el tercero, el agua y el aire, y el cuarto significa los alimentos que requiere el ser humano.

Share Button