miércoles junio 16 de 2021

Por primera vez Colombia participa como miembro del Comité para la Agricultura de la OCDE

07 abril, 2016 Económicas, Internacionales
En la fotografía, el Viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Pablo Pineda en el marco del Comité para la Agricultura de la OCDE, que se realiza en París.

En la fotografía, el Viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Pablo Pineda en el marco del Comité para la Agricultura de la OCDE, que se realiza en París.

Por primera vez, Colombia participa como miembro del Comité para la Agricultura de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), que se reúne en París, Francia, los días 7 y 8 de abril, y en el cual intervendrá el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

La representación de la cartera agropecuaria colombiana está en cabeza del Viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Pablo Pineda, quien presentará los instrumentos y las políticas públicas del Gobierno Nacional para incrementar la productividad y la seguridad alimentaria.

Según informó el Viceministro Pineda desde Paris, donde se adelanta esta importante cumbre ministerial, las discusiones están orientadas a fortalecer las políticas nacionales para que se puedan adaptar a los nuevos riesgos y desafíos, como lo son la seguridad alimentaria, cambio climático, crecimiento de la población, tecnología, educación y productividad en un mundo cada vez más urbano.

“Para el país, resulta histórica su presencia en este escenario, uno de los espacios más importantes del mundo para discutir sobre las mejores políticas públicas para incrementar la productividad, el desarrollo sostenible y un sistema global de alimentos resiliente”, expresó el viceministro Juan Pablo Pineda.

Por su parte, el jefe de la cartera agropecuaria, Aurelio Iragorri Valencia, resaltó que en el proceso que adelanta Colombia para ingresar a la OCDE, el agro fue el primer sector en pasar el examen de admisión, al ser aceptado en pleno por el Comité para la Agricultura de la Organización, el 15 de mayo de 2015.

El Ministro Iragorri recordó que “el ingreso de nuestro país a la OCDE permitirá efectivamente disminuir la brecha de pobreza entre las zonas rurales y las urbanas, y acceder de manera trasparente a mercados internacionales”, dijo el Ministro Iragorri.

La última reunión ministerial del Comité para la Agricultura de la OCDE se hizo en 2010; seis años después, Colombia por primera vez participa como miembro de este Comité y como país en acceso a la organización, dijo el titular de la cartera agropecuaria, quien además indico “que esto demuestra que nuestra pretensión de hacer parte de este selecto club de las naciones con las mejores políticas públicas efectivas, va por buen camino”.

Finalmente, el Ministro Aurelio Iragorri Valencia manifestó que para Colombia es importante el ingreso a este Organismo, pues podrá evaluarse continuamente y compararse con los mejores, incidir en la agenda global, en las decisiones pluralistas, generar confianza y prestigio para atraer inversión.

Share Button