lunes junio 21 de 2021

Presidente anuncia plan de incentivos para colegios públicos que cumplan meta de calidad educativa

El rector del Instituto Técnico Central de La Salle, José Gregorio Contreras, celebra con el Presidente Santos en el Día de la Excelencia Educativa.  Foto: Juan David Tena - SIG

El rector del Instituto Técnico Central de La Salle, José Gregorio Contreras, celebra con el Presidente Santos en el Día de la Excelencia Educativa.
Foto: Juan David Tena – SIG

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció este miércoles un plan de incentivos para todos los colegios públicos del país que cumplan con la meta de calidad educativa establecida por el Gobierno Nacional.

En el contexto del Día de la Excelencia Educativa cumplido en la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central La Salle en Bogotá, el Jefe del Estado destacó los avances del país en el Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE).

“Lo que vamos a hacer para este año, es que ese plan de incentivos, óigase bien, se va a extender a todos los colegios públicos de Colombia, todos van a poder participar en este programa”, señaló el Mandatario.

En tal sentido, el Presidente Santos explicó que “los colegios que cumplan sus metas, las metas que se están estableciendo, van a tener esos incentivos monetarios para sus rectores, para sus profesores, para el personal administrativo, para todos los que están haciendo el esfuerzo”.

Tras hacer el anuncio, el Mandatario se dispuso a suscribir el Acuerdo por la Excelencia Educativa 2016, en compañía de la Ministra de Educación, Gina Parody.

“Hoy como tal vez un símbolo de compromiso con la calidad educativa y con el cumplimiento de estas nuevas metas, vamos a firmar y voy a firmar el Acuerdo por la Excelencia Educativa 2016. Ministra, y a los mandatarios locales también los voy a invitar, para que firmen”, dijo el Presidente Santos.

Así mismo, el Jefe del Estado recordó que en el año 2015 fue creado dicho plan de incentivos a la calidad, con 78.000 millones de pesos en recursos.

“En el año 2015 creamos un programa de incentivos a la calidad para reconocer el esfuerzo, para reconocer el trabajo. Y hemos cumplido. Estuvimos en Barranquilla allá con el Alcalde en uno de los colegios y entregamos esos incentivos a los colegios que habían cumplido”, relató.

Indicó que en aquella ocasión, “se incluyeron solamente los colegios que estaban en jornada única y los colegios que estaban en el programa Todos a Aprender”.

Y agregó: “Los hemos venido entregando y los vamos a seguir entregando, que tiene que ver con pagarles un salario adicional a los rectores, al personal administrativo, a los docentes, y repartimos 78.000 millones de pesos”.

Metas para 2017

El Presidente Juan Manuel Santos destacó el cumplimiento de las metas establecidas en el ISCE y estableció los objetivos para el año 2017.

Para educación secundaria la meta establecida fue de 5,32, mientras que para la educación media fue de 5,97 en el ISCE.

En cuanto a la meta trazada para la educación primaria en el año 2017, el Presidente Santos explicó que en el presente año ésta ya fue superada, por lo que estableció un nuevo objetivo para el próximo año.

“Nosotros cumplimos las metas que nos propusimos para este primer año, pero veo que en primaria sobrepasamos la meta del 2017 porque vamos en 5,42”, señaló.

Consideró entonces que es necesario “subir la meta en 2017. La voy a subir y no es un número sacado al azar, es un número estudiado y calculado (…). Vamos a ponernos en 5,61”.

Con este nuevo objetivo, la meta pactada para 2018 se deberá cumplir el próximo año.

“Podemos, claro que podemos”, aseveró por último el Presidente de la República.

Colombia superó metas de calidad educativa en primaria, secundaria y media 

Chía, Cundinamarca, 13 de abril_ RAM_ Colombia está superando las metas de calidad en educación primaria, secundaria y media, informó el Presidente Juan Manuel Santos al participar en la jornada ‘Día de la Excelencia Educativa’ (Día E) desde Chía (Cundinamarca), en la que participan más de 19 mil colegios del país.

Durante el evento, el Mandatario se refirió a los resultados durante el último año del Índice Sintético de Calidad Educativa, una herramienta que permite saber cómo se encuentran los colegios del país en esta materia.

Cabe indicar que el Día de la Excelencia Educativa (Día E) se lleva a cabo este miércoles en todos los colegios oficiales y privados del país, con el fin de que cada institución tenga un espacio de reflexión para revisar su desempeño en calidad educativa y socialice los resultados del Índice Sintético de Calidad para el año 2016 para compararlos frente a las cifras del año inmediatamente anterior, y así saber si se cumplieron las metas de mejoramiento pactadas.

De acuerdo con el Presidente Santos, el Índice Sintético de Calidad Educativa del país durante 2015, en primaria, fue de 5.07, la meta de mejoramiento que se debía cumplir era de 5.24 y lo logrado luego de un año fue 5.42. En básica secundaria: el Índice de 2015 fue de 4.93, la meta establecida fue de 5.12 y el índice alcanzado fue de 5.27. Para educación media: el índice de 2015 fue de 5.57, la meta de 5.86 y el índice logrado arrojó un resultado de 5.89.

“¿Qué nos dice eso? Que estamos haciendo bien la tarea, que estamos avanzando por el camino correcto y que lo que estamos haciendo está teniendo un efecto positivo. Pero hay que seguir adelante. Como todo en la vida, siempre lo puede uno hacer mejor. Y si queremos ser los mejores, tenemos que buscar es la excelencia. Entonces no podemos nunca estar satisfechos, así hayamos cumplido unas metas, sino que tenemos que seguir avanzando”, afirmó el Jefe de Estado.

Reconocimiento a los mejores colegios de Chía

Durante su visita a Chía, el Mandatario hizo un reconocimiento especial a la ‘Institución Educativa Diversificado’ de este municipio cundinamarqués, en cabeza de su rector Germán Alberto Vargas, que se convierte en uno de los mejores colegios del país y en el mejor colegio urbano oficial en primaria de esta localidad.

“Los rectores son capaces de ser los líderes que van llevando cada vez más al cumplimiento de estos objetivos y la prueba de eso es este colegio. Hoy estamos aquí porque en esta Institución Educativa Diversificado de Chía hay un rector que es un rector riguroso, disciplinado, que está pendiente permanentemente de cómo mejoran sus estudiantes, que trabaja con los docentes, con los profesores. Este es de los mejores colegios del país. Es el mejor colegio urbano oficial en primaria en este municipio. German Alberto Vargas es el rector. Lo felicito, porque usted ha hecho un gran trabajo. Estamos aquí para hacerle a usted y a todos los profesores un gran reconocimiento. Realmente es un ejemplo”, dijo.

El Jefe de Estado se refirió también a la Institución Educativa ‘Cerca de Piedra’, de Chía, que es hoy el mejor colegio oficial rural en primaria de este municipio, que ha liderado el Festival de Arte Estudiantil de Chía y cuyo rector, Víctor Luis Escandón, reconoce la importancia de las familias en el rol de la educación.

Colombia busca ser el país mejor educado

Durante su intervención en el acto de apertura de la jornada, el Mandatario se refirió al gran propósito de su Gobierno de avanzar para que Colombia sea el país mejor educado de América Latina en el año 2025, detallando algunas de las acciones puestas en marcha por su administración en este sentido.

Precisó que con el programa ‘De Cero a Siempre’ se benefician más de un millón de niños, de entre los cero y los cinco años, en materia de atención integral. Recordó que se expidió el decreto que garantiza una educación totalmente gratuita, en colegios oficiales, del grado cero al grado 11. Además, destacó la entrega gratuita de textos escolares.

“Este solo año hemos regalado más de 10 millones de textos escolares para aquellas familias que no tienen cómo comprar esos textos, para que puedan estudiar en los colegios e ir mejorando la educación”, sostuvo.

También explicó las iniciativas que se adelantan en materia de jornada única escolar e infraestructura educativa.

“Pero no solo eso. Para mejorar la educación, tenemos del propósito de tener jornada continua. Es decir que los niños, en lugar de estudiar cinco horas, puedan estudiar ocho o nueve horas, sobre todo en los colegios públicos, porque en los colegios privados muchos de ellos ya tienen la jornada continua”, dijo.

“Esto de hoy es un acontecimiento muy importante para todos, para todo el país. Esto que está sucediendo aquí está sucediendo en todo el país, en todos los colegios. Unidos los rectores, los profesores, los padres de familia, estudiantes, alcaldes, gobernadores, gobierno nacional, todos juntos vamos hacer de este país el mejor educado. Es lo mejor que nos puede pasar”, concluyó el Presidente de la República.

Actividades del Día E

Según la Ministra de Educación, Gina Parody, durante la jornada del Día de la Excelencia Educativa (Día E) se realizarán en todo el país una serie de actividades que buscan mejorar la calidad de la educación en Colombia.

En primer lugar, los maestros analizarán en detalle los resultados del citado Índice de Calidad Educativa de su colegio, particularmente de los niveles en los cuáles enseñan, para identificar cómo han mejorado los estudiantes en competencias matemáticas y de lenguaje. Además, cuántos de los estudiantes están logrando los aprendizajes necesarios para aprobar el año, y qué tanto han mejorado los ambientes de aula que propician los aprendizajes.

En un segundo momento, las instituciones se concentran en el componente de ambiente escolar y finalmente cada colegio consolidará y firmará el Acuerdo por la Excelencia, que tiene su base en el que se firmó en 2015 y detallará las acciones que el establecimiento tomará para continuar su mejoramiento.

Share Button