jueves febrero 25 de 2021

Presidente de Fedegan refuta a Santos y se reafirma en sus críticas contra restitución de tierras y proceso de paz

10 abril, 2016 Económicas, Política

José Félix Lafaurie.

  Aunque el presidente Juan Manuel Santos no mencionó su nombre, el ministro del Interior Juan Fernando Cristo sí lo hizo. Se trata de José Félix Lafaurie. El presidente Santos dijo que el presidente Fedegan, estaba saboteando el programa de restitución de tierras y el proceso de paz, diciendo que la ley de víctimas y restitución de tierras fue acordada con las Farc en La Habana.

El presidente Santos dijo que junto con un alto funcionario de un organismo de control, cuyo nombre no mencionó pero que es el procurador Alejandro Ordoñez, repartió panfletos convocando a reuniones contra la restitución de tierras en el Cesar.

El presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie, dijo que no se retracta por lo dicho en contra de la restitución de tierras, pero negó ser autor de los panfletos.

“Yo no escribo panfletos. Yo actúo a la luz del día, yo no me escondo y cuando tengo que convocar convoco, como he venido convocando en San Ángel y como estamos convocando para San Alberto, Cesar”, notificó Lafaurie.

En dos actos con motivo del Día Nacional de la Memoria, en Chaparral, Tolima y en Bogotá, el presidente dio lectura al panfleto supuestamente distribuido por el presidente de Fedegan, así: “Población de Sabana de Torres y Rionegro. Su propiedad, finca, o casa está en riesgo inminente de expropiación por el Gobierno Nacional a través de la ley 1448 de restitución de tierras y por tal motivo queremos invitarlos a una reunión contra este flagelo”.

Santos afirmo que “lo triste es que esta reunión la está convocando un altísimo funcionario del Estado, encargado de velar por el cumplimiento de la ley (en referencia al procurador Ordoñez), y un presidente un gremio que lo que debería hacer es defender la institucionalidad” (en alusión al presidente de Fedegan).

Bien temprano este domingo, el Procurador Alejandro Ordoñez trinó en su cuenta en Twitter:

-Buenos días, ayer, al finalizar la tarde, @COL_EJERCITO canceló apoyo aéreo para mi traslado y equipo a San Alberto, Cesar, desde B/manga.

-A pesar de orden de cancelar mi traslado aéreo, Presidente no evitará que asista a reunión con campesinos en Cesar. Lo haré por tierra”.

Según el procurador, el proceso de restitución ha sido blanco de quejas de parte de varios habitantes de la región, quienes han manifestado su inconformismo ya que aseguran haber adquirido tierras de manera legal pero posteriormente se encuentran con el hecho de que son terrenos que algunas víctimas del conflicto reclaman y solicitan que les sean restituidas. Por esto programó el encuentro para este domingo en San Alberto, Cesar.

Este viernes, el procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, se reunió con más de 2.000 productores de diferentes partes de la Costa Caribe, en Sabanas de San Ángel, departamento del Magdalena, para tocar el tema de la Ley de Restitución de Tierras, que está afectando a muchos habitantes rurales.

Allí Ordoñez Maldonado dijo: “Vine porque tengo funciones preventivas, para advertir y señalar riesgos. Nos corresponde la defensa del debido proceso y el derecho a la defensa. Evaluamos las políticas públicas para perfeccionarlas con críticas constructivas; por eso podemos intervenir, en el tema de la restitución de tierras, como Ministerio Público. Conocemos muy bien la Ley, lo bueno, lo malo, lo regular”.

Y agregó: “Nos corresponde decir cuáles son la deficiencias que encontramos después de 5 años de vigencia de la norma. Sabemos qué es lo que se debe modificar. No podemos permanecer en silencio, porque desconoceríamos los derechos de los ciudadanos. Hay que rediseñar la Ley”.

“No se pueden confundir a opositores de buena fe con victimarios. La intención de la Ley fue sana, pero no se previó eso, y se han cometido muchas injusticias, y la paz debe ser fruto de la justicia. Si no hay justicia habrá escenarios de violencia”, señaló.

El Procurador resaltó tres aspectos de la Ley: “Con frecuencia hay una inducción perversa a los antiguos propietarios de las tierras, que no desean hacer reclamaciones, y los inducen a ello. En las zonas pudo existir violencia, pero en muchas ocasiones esa no fue la causa de la venta de los predios. La Ley se hizo para despojar a los despojadores, no a quienes adquirieron las tierras de buena fe; para combatir al delincuente, no al ciudadano. Tampoco en muchos casos hubo desplazamiento, porque el vendedor permaneció en la zona”.

En la reunión de San Angel, a la cual hizo referencia el presidente Santos, no solo estuvo el presidente de Fedegan José Felix Lafouri, sino también el viceministro de Agricultura, Juan Pablo Díaz Granados; la alcaldesa local, Shirley Pimienta; el director de la Unidad de Restitución de Tierras, Ricardo Sabogal; el superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez; un delegado de la gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes; representantes de la Policía y el Ejército; concejales y alcaldes, entre otros.

Lafaurie aseguró allí que la restitución de tierras es la “cuota inicial del control territorial de sectores armados” que el gobierno nacional está entregando, pero advirtió que los ganaderos no lo van a permitir.

El ministro del Interior Juan Fernando Cristo hizo eco a los pronunciamientos del presidente Santos y nombrando especificamente a José Félix a Lafaurie, afirmó que el dirigente gremial no puede decirle al país que la ley de víctimas y restitución de tierras fue acordada con las Farc y que fue la primera concesión del Estado a las Farc.

“Eso es ofensivo con este Congreso y por eso quiero pedirle rectificación”, precisó Cristo.

El ministro aclaró que “la ley se discutió con él como presidente de Fedegán y con muchos gremios y si era una concesión a las Farc, ¿por qué participaron entonces en la discusión y elaboración de la ley?”.

Sin embargo, el presidente de Fedegan declaró que no se retracta e invitó al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, “a que nos sentemos para que haya un juicio razonable sobre la aplicación de la ley”.

Añadió que ya ha habido dos debates en el Congreso propiciado por María Fernanda Cabal donde le ha demostrado al Gobierno que la aplicaciónde la ley lo que ha generado son nuevas víctimas”, aseguró el presidente de Fedegán.

De igual forma cuestionó las actuaciones ‘débiles’ del gobierno frente a las exigencias de las Farc y del Eln porque ha afectado a la población civil, por lo que advirtió que la aplicación de la ley de restitución de tierras está revictimizando a quienes están respetando la legalidad.

Lafaurie dijo que aquellos que como él “participamos de la ley lo hicimos es para que el Estado le quite la tierra a los violentos, a los paramilitares, a los narcotraficantes, a las Farc y al Eln, pero no para que humille, para que despoje a todos esos rostros de gente humilde y vulnerable”.

Tambien dijo que en otros lugares del país donde vamos a repetir la misma dosis para que se enteren que este cuento de la restitución no va bien porque está generando nuevas víctimas en condiciones de gente que compró en condiciones honestas las tierras a terceros”.

Share Button