domingo junio 13 de 2021

Presidente Santos invita a hacer de Colombia un bosque de vida, sembrando árboles en memoria de las víctimas

08 abril, 2016 Generales, Política

El Presidente Juan Manuel Santos invitó este viernes a los colombianos a sembrar árboles y sembrar vida, luego de plantar varios en el jardín adyacente a la Casa de Nariño, en el marco del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto, que se conmemora mañana sábado.

“Haremos de Colombia un verdadero bosque de vida y lo haremos por nuestras víctimas”, expresó el Mandatario, acompañado por su esposa María Clemencia, varios ministros y víctimas del conflicto armado.

Esta manera de honrar la memoria de las víctimas empezó en la plazoleta Galán, frente a la sede presidencial, con la siembra de 20 árboles, 18 de ellos arrayanes.

El Presidente Santos sembró un árbol en memoria de la líder Angélica Bello, fallecida en febrero de 2013 en el departamento del Cesar; mientras que su esposa plantó otro para honrar la memoria del soldado Wilson de Jesús Martínez Jaraba, muerto en julio del año pasado en labores de desminado en la vereda El Orejón, del municipio antioqueño de Briceño.

Mientras se sembraban los arbustos, cantaron las integrantes del Grupo Cantadoras de Pogue, pueblo afrodescendiente que vive en un territorio llega tras embarcarse por varias horas en panga y bote por el río Atrato y por el río Bojayá en el departamento del Chocó. El Jefe de Estado explicó que esta manera de honrar la memoria de las víctimas empezó en la Casa de Nariño con 20 árboles, 18 de ellos arrayanes, “muy resistentes, como las víctimas de este país”.

“Hemos decidido a partir de hoy rendir tributo a las víctimas con un símbolo muy poderoso, que creemos que debe convertirse en un procedimiento normal, regular, en este país: sembrar árboles para sembrar vida”.

Indicó que se sembrarán árboles en cada lugar que visiten, como funcionarios y como ciudadanos.

“Haremos de Colombia un verdadero bosque de vida y lo haremos por nuestras víctimas”, expresó.

El Presidente Santos comentó que los arrayanes son muy resistentes, “como han sido las víctimas en este país”.

Subrayó que su compromiso con las víctimas “es total, es absoluto” y señaló que las víctimas han sido parte de la fuerza que ha tenido para perseverar en la búsqueda de la paz.

Manifestó que “el reconocimiento internacional a este conflicto tiene que ver con que se ha colocado por primera vez a las víctimas en el centro de la solución de este conflicto”.

Por último, Invitó a los colombianos a unirse a esta iniciativa.

“Sembremos vida, sembremos paz. No permitamos que el rencor, que el odio, persistan. Sembremos árboles para cambiarle a Colombia esa forma de ver las cosas, para permitirnos reconciliarnos, dejar este capítulo triste. E iniciar es capítulo alegre, un capítulo de reconciliación, un capítulo sin víctimas”.

Share Button