martes junio 15 de 2021

Presidente Santos pidió a su gabinete publicar declaraciones de renta

28 abril, 2016 Económicas, Política
El Presidente Juan Manuel Santos lidera este lunes la reunión del Consejo de Ministros en la Casa de Nariño, en el que se tratan temas de la agenda del Gobierno Nacional.

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, pidió este miércoles a los integrantes de su Gabinete de la Paz, designado en los últimos días, hacer públicas sus declaraciones de bienes y renta.

​“Es una propuesta que podemos acoger como una señal adicional de compromiso de este Gobierno en la lucha contra la corrupción”, afirmó el Mandatario tras reunirse con el presidente de Transparencia Internacional, José Ugaz, y la directora de Transparencia por Colombia, Elisabeth Ungar.

_ El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, pidió este miércoles a los integrantes de su Gabinete de la Paz, designado en los últimos días, hacer públicas sus declaraciones de bienes y renta.

Así lo indicó el Jefe de Estado al término de la reunión que sostuvo en la Casa de Nariño con el presidente de Transparencia Internacional, José Ugaz, y con la directora de Transparencia por Colombia, Elisabeth Ungar.

“Para darle una mayor transparencia al alto gobierno, la doctora Elisabeth Ungar me acaba de hacer una propuesta –que creo que va a publicar mañana en una columna–, que por qué no el gabinete, ahora el Gabinete de la Paz, que acabamos de nombrar, hace un gesto de transparencia, como lo han hecho muchos países, y publica sus declaraciones de renta y de bienes”, explicó el Jefe de Estado.

Y agregó: “Creo que es una propuesta que podemos acoger como una señal adicional de compromiso de este Gobierno en la lucha contra la corrupción”.

De acuerdo con el Jefe de Estado, la terminación del conflicto armado le permitirá al país profundizar la lucha contra la corrupción, tema en el que se requiere el aporte de Transparencia Internacional.

“Lo que quiero dejar como señal es que este nuevo gabinete y la firma de la paz nos van a dar la oportunidad de iniciar nuevas cruzadas, y una de esas cruzadas que necesitamos es la cruzada contra la corrupción. Transparencia muy generalmente nos ha dicho que nos puede acompañar en esa segunda ola para que luchemos todos los colombianos contra ese flagelo de la corrupción”, expresó el Mandatario.

Informó que los países en conflicto en el mundo, según un estudio que hizo Transparencia, “generalmente son los países que tienen más corrupción”, por lo cual “vamos a aprovechar entonces la terminación de este conflicto armado, para que uno de los grandes propósitos nacionales de construcción de paz sea la lucha contra la corrupción a nivel nacional y a nivel internacional”.

En este sentido, el Jefe de Estado le dijo al presidente de Transparencia Internacional, José Ugaz: “Aquí usted va a encontrar unos buenos socios interesados, como el que más, en que las políticas contra la corrupción sean efectivas. Le agradezco su permanente disposición a acompañarnos, haciendo sus sugerencias para que seamos cada vez más eficaces en esta cruzada”.

El Presidente Santos saluda a la Presidenta de la Junta Directiva de Transparencia por Colombia, Rosa Ospina, y al Presidente de Transparencia Internacional, José Ugaz.

El Presidente Santos saluda a la Presidenta de la Junta Directiva de Transparencia por Colombia, Rosa Ospina, y al Presidente de Transparencia Internacional, José Ugaz.

Logros del Gobierno

El Jefe de Estado resaltó el trabajo adelantado por su Gobierno, a lo largo de cinco años y medio, en materia de lucha contra la corrupción.

“Hemos hecho mucho en estos cinco años y medio. Desde el Estatuto Anticorrupción que se aprobó en el Congreso, muchas leyes que tienen que ver con la transparencia, y políticas que hemos puesto en marcha, políticas de obras públicas”, especificó.

Se refirió también a “la creación de Colombia Eficiente, que ya está dando unos frutos muy importantes en materia de ahorros en la compra de los bienes públicos; la creación de la Comisión de Modernización, y el Observatorio de Corrupción, que nos va indicando donde estamos viendo que la corrupción decae o se incrementa. Es un instrumento y una guía muy importante para poder focalizar las acciones donde vemos que la corrupción está creciendo”.

Indicó que también se está avanzando en materia de Gobierno en Línea y “los contratos todos están siendo publicados”.

Consideró que en la lucha anticorrupción “vamos avanzando”, aunque reconoció que “todavía nos falta camino por recorrer”.

Otros

Dentro de los avances del Gobierno en este tema también se destacan:

  • Conpes de Política Pública Integral Anti-Corrupción (2013)
  • Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (2014)
  • Acto Legislativo de Equilibrio de Poderes (2015)
  • Ley de Lucha contra el Soborno Nacional y Transnacional (2016)

Además, el Gobierno ha impulsado el control social y la participación ciudadana, y la cultura de la integridad, con el Consejo de Estado, las entidades territoriales, los gremios empresariales y otros sectores de la sociedad.

Así mismo, se ha avanzado en la simplificación y optimización del proceso de compras públicas: con la agencia Colombia Compra Eficiente, se creó una Tienda Virtual del Estado colombiano –una especie de Amazon estatal– para optimizar las compras públicas. En dos años y medio se han hecho compras allí por casi 2 billones de pesos y se han ahorrado unos 400 mil millones de pesos.

El Gobierno ha querido trabajar en este tema de la mano de la sociedad civil. El año pasado se reunió la Comisión Ciudadana en el mes de enero. Se ha venido trabajando en sus propuestas, especialmente las relacionadas con la lucha contra la corrupción en el posconflicto. Este año está pendiente la reunión, que se hará el mismo día de la próxima sesión de la Comisión Nacional de Moralización.

Adicional a esto, están en proceso una serie de iniciativas relacionadas con contratación pública, normas anticorrupción y alianza por el gobierno abierto, entre otras.

Share Button