sábado junio 19 de 2021

Procurador acusa a ministros de Agricultura y del Interior de sabotear encuentro con reclamantes de tierras

10 abril, 2016 Judiciales, Política

procurador-san-alberto

El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez Maldonado, denunció que los ministros de Agricultura y del Interior, pretendieron sabotear una reunión suya con reclamantes de tierras, este domingo, en San Alberto, Cesar.

Previamente, Ordoñez Maldonado acusó al presidente Juan Manuel Santos de haber ordenado al Ejército Nacional la cancelación del apoyo aéreo para su traslado de Bucaramanga al citado municipio del Cesar para participar en la reunión.

Sin embargo, el comando del Ejército explicó en un comunicado las razones por las cuales no facilito al Procurador un helicóptero y notificó que, en cambio, le prestó todo el apoyo y seguridad para su traslado por carretera, hecho que Ordoñez Maldonado reconoció.

Bien temprano este domingo, el Procurador Alejandro Ordoñez trinó en su cuenta en Twitter:

-Buenos días, ayer, al finalizar la tarde, @COL_EJERCITO canceló apoyo aéreo para mi traslado y equipo a San Alberto, Cesar, desde B/manga.

-A pesar de orden de cancelar mi traslado aéreo, Presidente no evitará que asista a reunión con campesinos en Cesar. Lo haré por tierra”.

Y en efecto, el Procurador llegó escoltado por el Ejército a San Alberto, Cesar y allí consideró un “episodio menor, un accidente de trabajo”, la cancelación apoyo aéreo para desplazamiento.

“Lo importante es que estoy aquí en compañía de todo el Ministerio Público”, agregó.

Sin embargo, Ordoñez Maldonado expresó su malestar porque al encuentro estaban invitados los ministros de Agricultura y del Interior, Aurelio Iragorri y Juan Fernando Cristo.

“Sin presencia del Gobierno Nacional, inicia mesa de trabajo con comunidad para tratar tema de restitución de tierras”, escribió en su cuenta en Twitter y luego, en una declaración verbal que entregó a los periodistas aseguró que al no asistir los ministros trataron de sabotear el evento.

Destacó que el encuentro tenía por objeto escuchar a la población de San Alberto, que plantea preocupación e inquietudes en torno a la restitución de tierras y añadió:

“Estos son escenarios a los que nos debemos acostumbrar, es lo que han llamado posconflicto, hay que escuchar a la ciudadanía”.

Procurador con Defensor del Pueblo preside mesa de trabajo de restitución de tierras en San Alberto

Procurador con Defensor del Pueblo preside mesa de trabajo de restitución de tierras en San Alberto

Ordoñez Maldonado reiteró sus criticas al proceso de restitución de tierras e insistió en que hay que “cambiar la ley”, porque ha sido blanco de quejas de parte de varios habitantes de la región, quienes han manifestado su inconformismo ya que aseguran haber adquirido tierras de manera legal pero posteriormente se encuentran con el hecho de que son terrenos que algunas víctimas del conflicto reclaman y solicitan que les sean restituidas.

Lo que dijo el Ejercito 

Este fue el comunicado que emitió el comando del Ejército en torno a la suspensión del apoyo aéreo al procurador:

  1. Los apoyos aéreos en la Institución obedecen a un planeamiento minucioso y organizado, el cual puede ser alterado por situaciones meteorológicas, técnicas y como ocurrió en el caso del señor Procurador, netamente operacionales.
  2. El Ejército Nacional había dispuesto de un helicóptero para transportar al señor Procurador Alejandro Ordóñez a un evento pero la aeronave se requirió con urgencia para atender una situación ocurrida en la vereda Galán, zona rural del municipio de Tibú en Norte de Santander.
  3. De esta situación fue informado el señor Procurador.
  4. El Ejército Nacional entregó completo apoyo frente a las medidas de protección para el desplazamiento terrestre del señor Procurador, no solo en los puntos sobre la ruta determinada, sino con la seguridad física del señor Procurador en su desplazamiento y en el lugar del evento programado.
  5. El señor Procurador mismo ha agradecido nuestro acompañamiento de seguridad.
Share Button