jueves febrero 22 de 2024

Proyecto de ley sobre jornadas de conciliación, a estudio de la Comisión Primera

25 abril, 2016 Política

Sesión Comisión Primera Sesión Comisión Primera Prensa Senado

Con el propósito de establecer la jornada nacional de conciliación como espacio para incentivar el uso –de esta figura- como alternativa de solución de conflictos, en todas sus modalidades, la Comisión Primera del Senado estudiará y debatirá el proyecto de ley este martes 26 de abril, a partir de las 10 de la mañana.

El ponente de la iniciativa, el senador Carlos Fernando Mottoa (Cambio Radical) enfatizó que el proyecto de ley sienta la base –desde el terreno legislativo- para de congestionar la administración de justicia en Colombia y crea un escenario para los ciudadanos, para acceder a esta rama del poder público.

Precisamente, el término conciliación tiene dos sentidos distintos –según el contexto que se utiliza –de uso procedimental y otro sustancial. “En relación con su acepción procedimental, la conciliación es un mecanismo de resolución de conflictos a través del cual, dos o más personas gestionan por sí mismas la solución de sus diferencias, con la ayuda de un tercero neutral y calificado denominado conciliador

Desde el punto de vista sustancial, la conciliación se materializa en un acta que se consigna el acuerdo al que llegan las partes, certificado por el conciliador. “El decreto 1829 de 2013 estableció la implementación de una jornada gratuita de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición por parte de Centros de entidades de ánimo de lucro, conforme a la coordinación que para el efecto adelantará el Ministerio de Justicia y el derecho”, comentó el senador Carlos Fernando Mottoa.

Finalmente, el proyecto de ley, le da vida como una de las primeras jornadas de conciliación en el país el 6 de noviembre de cada año, en memoria del holocausto del Palacio de Justicia, ocurrido en noviembre de 1985.

Share Button